Diario de León

La Airef rebaja su previsión de crecimiento económico para 2021 al 6,6%

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ha rebajado su previsión de crecimiento económico para España en 2021 hasta el 6,6 %, 1,6 puntos por debajo del 8,2 % que pronosticaba el escenario central de su último informe.

En la presentación del Informe sobre los Presupuestos Iniciales de las Administraciones Públicas, la directora de la división de Análisis Económico de la Airef, Esther Gordo, ha explicado que esta rebaja se debe a la peor evolución de la pandemia de la covid, que repercute en menor turismo, y al retraso en la ejecución de los fondos europeos.

La Airef también ha modificado sus previsiones de déficit, que mejora al 7,6 % del PIB (4 décimas menos que en su anterior informe), y deuda, que empeora al 118,7 % del PIB (2,7 puntos más). Gordo ha detallado que las nuevas previsiones económicas para 2021 están en línea con el escenario más pesimista del anterior informe —y muy por debajo de las del Gobierno, que apunta a un crecimiento del 7,2 % que podría llegar al 9,8 % con los fondos europeos—, principalmente debido a que «la pandemia dista mucho de estar controlada» y la vacunación avanza más lento de lo previsto.

De hecho, la Airef espera una contracción en el primer trimestre de 2021 —del 0,6% de acuerdo a su herramienta de predicción del PIB en tiempo real Mipred— a pesar de los buenos datos de marzo que, ha advertido Gordo, han sufrido «cierto freno» en Semana Santa según los «muy muy escasos» datos disponibles.

En cualquier caso, la Airef espera una aceleración del proceso de vacunación que permita recuperar «paulatinamente» la normalidad, que no será completa hasta 2022.

Esto deriva en un retraso en la recuperación del turismo, que no será plena hasta 2022.

tracking