Diario de León

Alemania amplía los Ertes hasta final de 2021 para evitar los despidos masivos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Mientras en España se negocia aún si prorrogar los Erte hasta final de año o poco más allá y en qué condiciones, Alemania va muy por delante y directamente los ampliará hasta finales de 2021. Así lo acordó ayer la cúpula de los partidos conservadores y socialdemócrata (SPD) que forman la gran coalición de Gobierno en Berlín: prorrogar de 12 a 24 meses las ayudas multimillonarias para preservar el empleo en tiempos de crisis por el coronavirus y tranqulizar a la patronal, sobre todo del sector turístico.

Tras ocho horas de intensas negociaciones en la Cancillería Federal, cristianodemócratas (CDU), socialcristianos bávaros (CSU) y el SPD pactaron prorrogar hasta 24 meses el llamado ‘Kurzarbeit’, el régimen de actividad parcial por el que el estado asume el pago de hasta el 87% del salario que las empresas deberían abonar a los empleados afectados por un parón laboral debido a la epidemia. La medida tiene como fin evitar despidos y ayudar a las empresas a conservar la mano de obra especializada.

Esto implicará un coste adicional de unos 10.000 millones de euros para las arcas públicas. Los presidentes de los tres partidos y los jefes de sus respectivos grupos parlamentarios acordaron prolongar esa medida hasta el 31 de diciembre de 2021 y beneficiará a aquellas empresas que se hayan sumado al régimen de ‘Kurzarbeit’ hasta el 31 de diciembre de 2020. Las firmas recibirán además una ayuda suplementaria al asumir la Agencia Federal de Empleo (BA) hasta el 30 de junio de 2020 la totalidad del coste de los gastos pasivos que hasta ahora debían abonar las empresas.

tracking