Diario de León

Alemania eliminará el impuesto de solidaridad creado en los noventa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

EFE | BERLÍN

El consejo de ministros alemán aprobó ayer la eliminación para la gran mayoría de los contribuyentes del Impuesto de Solidaridad que pagaban desde 1991 los ciudadanos del oeste para sufragar los costes de la reunificación.

El proyecto de ley prevé que a partir de 2021 dejen de pagar este impuesto –que supone el 5,5% del impuesto sobre la renta y del impuesto de sociedades– el 90% de los contribuyentes germano-occidentales con menos ingresos. Para el siguiente 6,5% se reducirá parcialmente la carga y el 3,5% con más ingresos seguirá pagándolo íntegramente. La descarga global para los contribuyentes es de unos 10.000 millones de euros al año, según las estimaciones del Ministerio de Finanzas.

Para el Estado teutón supondrá prescindir anualmente de hasta 20.000 millones de euros al año, de acuerdo con los presupuestos de los tres últimos años.

«Hoy es un día significativo en el camino hacia la culminación de la reunificación», aseguró en un comunicado el ministro de Finanzas, el socialdemócrata Olaf Scholz, gran impulsor de esta medida que ha sido recibida con recelos dentro y fuera del gobierno de Angela Merkel.

La decisión de acabar con el Impuesto de Solidaridad llega una semana después de anunciar que el PIB alemán se contrajo un 0,1% en el segundo trimestre.

tracking