Diario de León

Alemania no se queda quieta y prepara su nueva receta anticrisis

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

j. c. barrena

Programas coyunturales, inversiones públicas masivas, rebajas de impuestos y la reactivación de la Kurzarbeit, la semana laboral reducida para empresas forzadas a ralentizar su producción, son algunas de las medidas que se debaten ya en Alemania ante la amenaza de una recesión global alimentada por los últimos datos económicos de la primera potencia europea. Y eso sin olvidar las guerras comerciales por los aranceles, la incertidumbre sobre el , la crisis de gobierno en Italia y la acentuada inestabilidad en Oriente Medio.

Tras diez años de crecimiento económico ininterrumpido y sortear de manera ejemplar la última crisis mundial, desatada en 2007 por la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos y la quiebra del banco Lehman Brothers, las alarmas ante una posible nueva recesión se han disparado ya en Alemania y con ello en todo el continente europeo. Los más recientes indicadores germanos alimentan esa preocupación.

La economía alemana se contrajo en el segundo trimestre de este año un 0,1% y las predicciones auguran una contracción todavía mayor para el tercero, según la Oficina Federal de Estadística. En junio cayeron las exportaciones germanas un 8%, mientras su producción industrial ha retrocedido un 5% frente al año pasado y el índice ZEW sobre las expectativas coyunturales de los inversores tiene ya un valor negativo de 44,1 puntos.

Aunque reconoce que la economía mundial se dirige a una «fase complicada», la canciller federal, Angela Merkel, considera que no hay motivos de alarma y descarta por ahora tomar medidas extraordinarias. «Por el momento no veo necesidad de un paquete coyuntural», dijo esta semana precisamente en su primer acto público al regreso de las vacaciones veraniegas. La jefa del Ejecutivo germano recordó que la economía alemana se muestra robusta gracias a la fuerte demanda interna y el bajo índice de desempleo.

tracking