Diario de León

Alemania quiere dar crédito según la gravedad de cada país

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una propuesta promovida por el instituto alemán Ifo y respaldada por varios académicos plantea crear una nueva «Línea de Crédito Covid» dentro del Mede, que dé préstamos de larga duración, con una «condicionalidad mínima» y proporcionales a la gravedad de la situación en cada país.

Esta opción «implicaría poca coordinación y solidaridad entre los Estados miembros, dado que cada uno seguiría siendo responsable único de sus deudas con el Mede», explican los expertos. Y es que los países de la eurozona, en particular Alemania, Holanda y los nórdicos, han rechazado en los últimos años casi cualquier medida que suponga la mutualización de los riesgos económicos de los socios europeos.

UNA MEDIDA «TÓXICA»

«No creo que el Mede sea la mejor herramienta en este caso», discrepa, por su parte, el experto del «think tank» económico Bruegel Grégory Claeys, que plantea dos objeciones.

La primera, que el fondo fue diseñado para dar financiación a los países cuando no la consiguen en el mercado, lo que no ocurre hoy gracias al BCE; y la segunda, que «para muchos países la discusión sobre el Mede es bastante tóxica». «Debido a la experiencia griega la gente asocia el Mede con las medidas de austeridad, pérdida de soberanía y la ‘troika’ y por lo tanto creo que podría ser complicado para cualquier Gobierno pedir la ayuda del Mede en este momento». A esto se le une que el proceso de toma de decisiones es «engorroso», ya que los Estados deben aprobar por unanimidad cualquier decisión, pueden exigir condiciones adicionales y algunos necesitan luz verde de sus parlamentos.

Para Claeys la respuesta al coronavirus debería pasar por crear un «seguro común» para que los Estados paguen juntos el coste de la crisis sanitaria y se evite que las medidas adoptadas ahora disparen los ratios de deuda.

Pero no cree que el Mede pueda servir de base para ello puesto que, aunque tiene la estructura y el capital, habría que «cambiarlo completamente» desde el punto de vista legal y, aún así, seguiría percibiéndose como «tóxico».

De momento, el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, creaba expectativas al anunciar esta sábado que los ministros «considerarán las opciones de añadir una nueva línea de defensa contra el coronavirus» en su reunión del martes, aunque sin anticipar cuál será.

tracking