Diario de León

Alemania sufrirá una recesión menor de lo esperado y evitará un segundo parón

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ministro federal alemán de Economía, el conservador Peter Altmaier, lanzó ayer un mensaje tranquilizador al empresariado alemán al asegurar que no habrá un segundo cierre debido a la pandemia de coronavirus, afirmar que la coyuntura se encuentra en pleno proceso de recuperación y pronosticar que la recesión será menor de lo esperado, poco mayor que la sufrida con motivo de la crisis financiera de 2009.

El titular germano de Economía corrigió hacia abajo las previsiones de retroceso del PIB de Alemania hasta un 5,8%, medio punto menos que en los cálculos realizados en abril, y tan solo una décima por encima del descalabro sufrido con la crisis financiera hace 11 años. Altmaier reconoció que se trata pese a todo de la mayor recesión sufrida por este país desde la Segunda Guerra Mundial. El aumento de las cifras de infecciones con el virus Sars-Covid-2 será afrontado este otoño con medidas puntuales y regionales para evitar a toda costa un nuevo parón económico, afirmó el ministro, que se mostró convencido de que se podrá revertir la cifra de contagios una vez finalizadas las vacaciones escolares.

«La recesión ha sido en el primer semestre de este año mucho menor de lo que temíamos», declaró el político cristianodemócrata durante la presentación en rueda de prensa del más reciente pronóstico coyuntural del gobierno federal, en la que comentó que, tras la paralización de la vida económica en Alemania en los mes de abril y mayo, la recuperación «está siendo más rápida y dinámica de lo que nos habíamos atrevido a esperar».

Peter Altmaier rebajó, sin embargo, las expectativas del ejecutivo de Berlín para el año próximo. Según los cálculos de su ministerio el PIB alemán aumentará en 2021 un 4,4%, cuando en la anterior previsión se hablaba de un incremento del 5,2%.

tracking