Diario de León

El alquiler de verano es cosa de aquí

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El alquiler en la costa ya venía pisando el freno. Según datos de Pisos.com, a cierre del primer semestre, el alquiler medio en la playa costaba 730 euros a la semana, un 2,29% más que un año antes. En 2019 el ascenso había sido del doble: un 4,64%.

Ferrán Font, director de estudios, cree que la demanda doméstica, más tendente este año a veranear en España y a apostar por alquilar un apartamento en lugar de ir a un hotel, ayudará a que los precios aguanten, ante la «prudencia» del turismo extranjero este verano.

Desde Fotocasa afirman que es mayor en alquiler que en compra, según la tasadora Tinsa, ello convive con que más del 40% de la oferta de alquiler de la costa se mantendrá estable. Aunque Tinsa ha detectado que en Barcelona, Valencia, Cádiz y Canarias hay un trasvase de oferta desde el alquiler vacacional al arrendamiento tradicional, debido a la reducción del alquiler de temporada.

Para Rentalia, la ocupación de viviendas turísticas a menos de quince kilómetros de una playa es a cierre del mes de julio en el 77,4%, una caída de 11,1 puntos respecto al verano pasado, cuando llegó al 88,5%. El peor dato de ocupación en la costa española registrado desde que esta fuente realiza este informe (2008). Nunca se había registrado un nivel de ocupación por debajo del 83%.

Asturias, Cantabria, La Coruña y Lanzarote son los lugares con mayores niveles de ocupación; Huelva, Tenerife, Castellón y Gran Canaria son los sitios en los que hay una mayor disponibilidad.

tracking