Diario de León

La alta inflación lleva el gasto en pensiones a 10.000 millones más

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) considera que el Estado incrementará su gasto en pensiones en unos 10.000 millones de euros el año que viene al vincular su revalorización al dato de IPC y calcular que ésta termine en un 6,8% de media anual.

En España, la Seguridad Social desembolsa más de 10.700 millones de euros en pensiones al mes, por lo que la subida del IPC supondría prácticamente sumar una paga más a la cuenta. Esta elevada cifra se añadiría a los más de 170.000 millones de euros que supone el gasto en pensiones al año, según la previsión incluida en los Presupuestos Generales de 2022.

Pese a que el Banco de España ha pedido recientemente que se revise la idoneidad de aplicar esta medida que entró en vigor hace solo un mes, la vicepresidenta Nadia Calviño confirmó ayer que las pensiones están blindadas con su nueva fórmula de revalorización que calcula la actualización de la pensión del año siguiente según la tasa media de IPC.

El gabinete de estudios ha revisado a la baja su previsión de crecimiento económico para 2022 en 1,4 puntos, hasta situarlo en el 4,2% por el impacto de las consecuencias de la invasión rusa en un contexto de elevada inflación. Este dato supone quedarse casi tres puntos por debajo de la previsión del Gobierno para este año, que es del 7% de avance del PIB, y que la economía siga a final de este año aún 2,5 puntos por debajo del nivel previo a la pandemia.

tracking