Diario de León

Los altos costes de las materias primas amenazan el coche eléctrico

La subida del litio, del níquel y del cobalto, esenciales para las baterías, dispara los precios

El precio de las materias primas para los coches eléctricos se ha disparado. ANA ESCOBAR

El precio de las materias primas para los coches eléctricos se ha disparado. ANA ESCOBAR

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«¡El precio del litio ha subido a niveles de locos!». Esto tuiteaba a principios del mes de abril, Elon Musk, fundador y autoproclamado ‘tecnorey’ de Tesla. El nuevo oro blanco es una de las materias primas indispensables en la transición y electrificación de la movilidad. Las baterías de los coches eléctricos, dependiendo de la edad del vehículo y también del fabricante, tienen unos u otros materiales, aunque los más comunes son el litio, el níquel y el cobalto.

La santísima trinidad de la nueva movilidad que, como el resto de materias y productos, ha visto cómo su precio se ha disparado en los últimos meses. «Estamos apostando por nuevas tecnologías para nuestras baterías con el objetivo de reducir su coste», responden fuentes de Renault a este periódico.

Del mismo modo que los precios de la cesta de la compra se han encarecido, los minerales que permiten que los vehículos eléctricos arranquen también han sufrido la temida subida de la inflación. En los últimos meses el carbonato de litio ha crecido un 431% y el hidróxido de litio por encima del 450%. «Esto es parte de la tormenta perfecta que está atravesando el sector», señalan desde la firma gala.

La crisis de los semiconductores ya puso en jaque a la industria automovilística y ahora las materias primas amenazan con hacer calar los nuevos motores eléctricos. «Esto, unido a la situación del suministro de semiconductores -que en 2022 supondrá una pérdida estimada de 300.000 unidades-, ha hecho que demos prioridad a los productos con alto valor añadido», explican desde Renault.

Siguen subiendo las ventas El pasado 2021, las ventas de vehículos cerraron un ejercicio récord con un total de 27.769 unidades matriculadas, lo que supone un 37,76% más con respecto a 2020, según Anfac. Un incremento que ha ido aparejado de una fuerte subida de precios. 26.105 euros de media por un coche de esta gama, cifra que ya se ha quedado lejos de la actual que suma 8.200 euros hasta superar los 34.000 euros de media.

«Solo los costes de los materiales específicos para desarrollar estos vehículos han pasado de 1.950 euros (unos 2.000 dólares al cambio actual) a 4.395 euros (4.500 dólares)», según la consultora AlixPartners. Por su parte, el precio medio de las materias primas para dar vida a los coches eléctricos «casi se ha triplicado», destacan desde la consultora. En dos años, el coste ha pasado de 3.300 a más de 8.000 euros. Una cifra muy lejana de la marcada por los coches de combustión, que usan el acero como principal componente y cuyo precio está en los 3.225 euros de media en 2022. No obstante, esta cifra es un 106% mayor que la registrada en marzo de 2020, justo antes de la irrupción del coronavirus. La escasez de estos minerales, porque no es solo materia prima para la industria del automóvil y cuya demanda no deja de crecer dispara la curva al alza, pero «ya han tocado techo», responden los analistas de Credit Suisse.

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