Diario de León

Amancio Ortega gana 331 millones con la venta de las torres de Telefónica

Amancio Ortega en su coche, al salir de un concurso hípico. CABALAR

Amancio Ortega en su coche, al salir de un concurso hípico. CABALAR

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El cierre de la venta de las torres Telxius de Telefónica al fondo American Towers Corporation (ATC) no sólo ha sido una operación positiva para la operadora, que reducirá su deuda en más de 8.400 millones de euros este año. El empresario Amancio Ortega también se beneficiará con unas notables plusvalías de 331 millones de euros.

El motivo no es otro que Telefónica comparte el accionariado de Telxius con el fondo KKR, que controla el 40% de su capital, y Pontegadea, el brazo inversor del fundador de Inditex, que ostenta un 10% a través de su participación en la firma Pontel. El empresario gallego se hizo con ese porcentaje a mediados de 2018 por 378,8 millones de euros, con lo que prácticamente habría doblado el valor de esa inversión en apenas tres años. Y, aunque aún debe decidirse la fórmula legal para el reparto de esta cantidad, el empresario espera percibir mayores plusvalías a partir de agosto, cuando se materialice la última parte de la venta de las torres en Alemania, por la que Telefónica espera que percibirá 600 millones de euros de los 7.700 en los que está valorada toda la operación de venta.

El olfato inversor de Ortega es innegable ante su decisión de diversificar su cartera más allá de las inversiones inmobiliarias con las que en los últimos años había amasado su fortuna a través de Pontegadea.

En 2019 la cartera inmobiliaria del dueño de Inditex estaba valorada en unos 15.163 millones de euros. Pero el empresario se ha movido mucho en los últimos años hacia otros sectores. Fuera de Pontegadea y del propio negocio textil de Inditex, Ortega cuenta con una participación del 5% en el capital de Enagás que, a precios de mercado, tendría un valor de unos 231 millones de euros, sin contar los dividendos percibidos.

Hace sólo unos meses, Inditex también anunció el registro de Inditex Renovables SL, una nueva compañía que se encargará de gestionar y dirigir las solicitudes necesarias para construir las infraestructuras que le ayuden a cumplir con el compromiso de que el 90% del consumo de energía en sus instalaciones mundiales (sedes, logística y tiendas) proceda de fuentes renovables este mismo año.

tracking