Diario de León

Amazon, Telefónica y Renault, entre las que más cambiarán por la llegada del 5G

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

edurne martínez | madrid

La Cuarta Revolución Industrial estará protagonizada por la digitalización de la sociedad y la economía. En ello tendrá mucho que decir el 5G, una tecnología que ya está empezando a funcionar en España y que supondrá una mejora de hasta diez veces en la velocidad de conexión respecto al 4G. Pero la clave es la menor latencia, es decir, el tiempo que transcurre desde que se envía una señal hasta que llega a su destino. Mientras que las redes 4G oscilan en los 20 milisegundos, con las 5G se reduce a menos de 5.

Además, gracias al mayor ancho de banda el consumo de la red es menor y, trasladado a los móviles, significará que gastarán menos batería. En resumen, todos los dispositivos estarán conectados, lo que permitirá que el Internet de las Cosas (IoT) desarrolle todo su potencial. La previsión es que para 2025 haya hasta 100.000 millones de dispositivos interconectados.

El 5G no solo es una mejora tecnológica, sino también económica. Los analistas calculan unos ingresos que superarán los 225.000 millones de euros en los próximos cinco años en Europa, que solo en España superarán los 14.600 millones. En nuestro país, el 69% de las empresas industriales planea adoptar esta tecnología en los dos primeros años de su disponibilidad en el mercado, según un estudio del Instituto de Investigación de Capgemini.

Los ámbitos en los que más incidencia tendrá la llegada del 5G serán el de la salud, las ciudades inteligentes, la movilidad, los operadores de telefonía, las empresas de logística y la agricultura:

Salud

En la última edición del Mobile World Congress de Barcelona se pudo ver cómo el 5G permitía realizar una operación a distancia en directo desde otro punto de la ciudad. «La baja latencia del 5G se convierte en una gran fortaleza para el sector de la salud», explica Clara Ureña, directora de Adigital Labs (Asociación de la Economía Digital)

Las empresas que están apostando de una forma más fuerte por esta tecnología que permitirá la circulación de coches sin intervención humana son General Motors, Renault y Daimler-Bosch, además de Volkswagen, BMW y Toyota, según un estudio de la consultora norteamericana Navigant Research. Llama la atención que tecnológicas de la talla de Apple, Tesla o Uber no estén en los primeros puestos.

Las operadoras de telefonía son una pieza clave en la tecnología 5G porque son quienes desplegarán la infraestructura, lo que supondrá la creación de un nuevo modelo de negocio por el ecosistema que se crea alrededor.

tracking