Diario de León

Ana Botín declarará como testigo por la quiebra del Banco Popular

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama citó a la presidenta del Santander, Ana Botín, para que declare en calidad de testigo el 28 de mayo en la causa que investiga el último año de vida del Banco Popular, cuando se encontraba presidido por Ángel Ron y, en su última etapa, por Emilio Saracho.

La citación de la presidenta del Santander se produce en el contexto que se dio a mediados de 2017, cuando este banco fue el que adquirió al Popular tras su intervención y liquidación por parte de la Junta Unica de Resolución.

El titular del juzgado central de Instrucción número 4 emplaza además al que fuera presidente del Santander España cuando la entidad se hizo con el Popular, Rodrigo Echenique, para el 4 de junio, igualmente como testigo. Ambas comparecencias, explica el juez, han sido solicitadas por una de las acusaciones particulares.

Estas comparecencia como testigos se unen a las del vicepresidente del BCE (ministro de Economía cuando Popular quebró), Luis de Guindos, prevista para el 2 de abril, el exgobernador del Banco de España Luis María Linde, la expresidenta de la CNMV y el actual presidente de esta institución, Sebastián Albella, en marzo.

La instrucción investiga la gestión de Ron y Saracho al frente del Banco Popular desde mediados de 2016, con la ampliación de capital de 2.500 millones, hasta la fuga de 16.347 millones en depósitos en el segundo trimestre de 2017 hasta su liquidación.

Por otra parte, Santander Consumer Finance ha adquirido un 93,8% de Autodescuento, la sociedad propietaria del portal ‘coches.com’. Con esta operación, la financiera del banco pretende generar valor para los concesionarios de vehículos y los usuarios finales, acercando servicios y mejorando la transparencia en la compra por internet.

tracking