Diario de León

Tres años para recuperar el empleo perdido en tres meses

Los nichos de trabajo estarán en 2021 en el sector energético, la salud y la construcción

Un trabajador en una planta del Bierzo. L. DE LA MATA

Un trabajador en una planta del Bierzo. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

2020 pasará a la historia como el año en que más empleo se destruyó. Nunca antes una crisis se había llevado por delante tantos puestos de trabajo y en tan poco tiempo. Entre el 12 de marzo y el 30 de abril la parálisis casi absoluta de la actividad económica llevó a España a destruir casi un millón de empleos. 945.561, para ser más exactos. Nueve meses después, se ha recuperado el 60%, pero aún faltan por sumar algo más de 360.000 cotizantes para volver a los niveles prepandemia.

Pero no sólo eso. La Seguridad Social ha vuelto a superar en noviembre la barrera de los 19 millones de cotizantes, pero esta cifra está algo maquillada, ya que casi 750.000 están afectados por un erte, ya sea total o parcial, y, por tanto, cobrando un subsidio de desempleo. De la misma forma, más de 355.000 autónomos están recibiendo el cese de actividad por tener sus negocios cerrados o con baja facturación.

El último mes del año se prevé semejante a los dos últimos. El empleo subirá ligeramente, animado por la campaña navideña, quizá un poco más que en noviembre y llegará a sumar 50.000 afiliados más, pero también volverá a elevarse el paro. Sin embargo, el Gobierno mejoró esta pasada semana las previsiones de la tasa de paro por debajo del 16%, en línea con la última estimación de la OCDE, que la situó en el 15,8%. Otros expertos, no obstante, consideran que estará más próxima al 17%.

En menos de un año habrá aumentado de cualquier manera más de dos puntos porcentuales y se sumarán 800.000 parados más. Por su parte, la caída del empleo se situará en el entono del 2%, con lo que habrá unos 375.000 afiliados menos, según Javier Blasco, director de Adecco Group Institute.

La gran incógnita es qué sucederá el año que viene, ¿Qué pasará con esas 750.000 personas que están en erte? ¿Con esos más de 450.000 autónomos que han solicitado la ayuda extraordinaria en esta segunda ola? ¿Volverán todos a sus puestos? Está claro que la clave la tendrá la vacuna, el momento en el que se logrará la inmunidad de rebaño y pueda recuperarse la ansiada normalidad. Pero lo que se da por seguro es que al menos hasta 2023 el mercado de trabajo no se recuperará al 100%, apunta Blasco.

De hecho, las previsiones del Gobierno son crear 200.000 empleos en 2021, 300.000 en 2022 y otros tantos en 2023. Un total de 800.000 que, quizá, no sean suficientes para paliar las pérdidas que deja esta pandemia. De hecho, la tasa de paro en 2022 aún se situará en el 16,9%, según la OCDE.

«El año que viene esperamos recuperar empleo, pero a un ritmo bastante menor de lo que hemos perdido este año», sostiene Valentín Bote, director de Randstad Research, quien considera que todos los sectores recuperarán algo. El turismo y la hostelería tienen un gran potencial de recuperación a partir de primavera si no hay rebrotes.

Los nichos de empleo estarán en la salud y farma, la investigación y la dependencia... y clave puede ser el sector medioambiental.

«Las energéticas serán las grandes beneficiadas de los fondos europeos», predice el director de Adecco, que apunta hacia la construcción como un motor del empleo por la demanda de nuevas zonas residenciales en entornos menos urbanos por el auge del teletrabajo.

tracking