Diario de León

Anticorrupción pide imputar a Repsol, Iberdrola y CaixaBank por el caso Villarejo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Villarejo la imputación de Repsol, CaixaBank e Iberdrola Renovables Energía como personas jurídicas. La petición afecta a dos de las piezas separadas abiertas en la macrocausa referidas a los servicios contratos por estas compañías al comisario jubilado José Manuel Villarejo, segun confirmaron fuentes del Ministerio Público.

Los fiscales del caso consideran necesario que estas tres multinacionales del Ibex-35 tengan la condición de acusado ante la eventual responsabilidad penal en la que habrían incurrido sus dirigentes por los trabajos de seguridad realizados por Grupo Cenyt, la mercantil de Villarejo, sobre accionistas de referencia de estas empresas.

LA MATRIZ, A SALVO

Pese a que el juez instructor Manuel García Castellón preguntó a Anticorrupción sobre la consideración procesal en la causa de Iberdrola SA, matriz del grupo energético, después de la imputación de su presidente Ignacio Sánchez Galán y de otros tres directivos, la Fiscalía descarta ahora su investigación. El motivo es que la contratación de Villarejo por parte de Iberdrola SA se produjo entre 2004 y 2009, antes, por tanto, de que el Código Penal regulara la responsabilidad de las sociedades, según la Ley Orgánica 5/2010.

Iberdrola Renovables encargó a Villarejo la investigación del patrimonio de la sociedad suiza Eolica Dobrogea y de su accionista principal, el canadiense Christoph Beat Kaap, que habían colaborado con la compañía española en un desarrollo de negocio en Rumanía. La energética sospechaba que Kaap estaba incurriendo en alzamiento de bienes.

Sacyr y Pemex

En el caso de Repsol y CaixaBank, el único encargo que hicieron a Cenyt se produjo en 2011, es decir, ya vigente la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Tuvo por objeto investigar los movimientos del expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, y de su familia tras el acuerdo de sindicación de acciones que alcanzó con la petrolera mexicana Pemex, lo que le hubiera dado el control de Repsol.

tracking