Diario de León

AJUSTES EN EL GIGANTE TECNOLÓGICO

Apple recorta un 10% el plan de producción de los nuevos iPhone

El logo de Apple en un centro comercial de Pekín.

El logo de Apple en un centro comercial de Pekín.

Publicado por
EL PERIÓDICO
León

Creado:

Actualizado:

Apple ha recortado en torno a un 10% su plan de producción de los nuevos modelos de iPhone para los próximos tres meses, según informa el diario 'Nikkei Asian Review', que cita fuentes conocedoras sin identificar, confirmando así los temores sobre la evolución de las ventas del dispositivo estrella de la compañía, después de que el consejero delegado de la multinacional, Tim Cook, anunciara la semana pasada de que los ingresos de la empresa entre octubre y diciembre no cumplieron las expectativas.

"Apple pidió el mes pasado a sus proveedores que produjeran menos iPhones de los planeados para el trimestre entre enero y marzo", indicaron las fuentes consultadas al diario, que recuerda que se trata de la segunda vez en dos meses que la compañía estadounidense ha revisado a la baja su plan de producción para el iPhone.

El último ajuste en la producción afectaría a todos los nuevos modelos del iPhone, incluyendo los dispositivos 'XS Max', 'XS' y 'XR', aunque el grado del recorte necesario varía entre cada proveedor en función del mix ofrecido a la compañía de Cupertino.

En este sentido, otra fuente consultada por 'Nikkei' indicó que, según el nuevo plan revisado, la producción prevista de todos los modelos de iPhone se reducirá a un rango de entre 40 a 43 millones de unidades para el trimestre enero-marzo, frente a la anterior proyección de entre 47 y 48 millones de unidades.

Este ajuste, de confirmarse, representaría una caída anual superior al 20% en comparación con los 52,21 millones de iPhones comercializados por Apple entre enero y marzo del 2018, aunque la desviación en este caso podría diferir en función de los inventarios y la demanda.

La petición de Apple a sus proveedores habría tenido lugar con anterioridad al 'profit warning' anunciado por Cook el pasado 2 de enero y que representa un ajuste a la baja de entre un 5,6% y un 9,7% de su anterior expectativa de ventas, el primer recorte de la previsión de ingresos de la multinacional en 16 años.

El pasado mes de noviembre, coincidiendo con la publicación de sus cuentas anuales, Apple anunció que no volverá ofrecer detalles sobre la evolución del número de unidades vendidas de sus dispositivos iPhone, iPad o Mac al considerar que "la cifra de unidades vendidas en un periodo de 90 días no es necesariamente representativa de la fortaleza subyacente del negocio".

Rebaja en la previsión de ingresos

Como ya avanzó EL PERIÓDICO, Apple anunció en la primera semana del 2018 la primera rebaja en la previsión de ingresos de la compañía en 15 años. El anuncio de Tim Cook provocó un desplome inmediato en las acciones de Apple, que perdieron un 10% de su valor en las primeras 24 horas, pero sobre todo sirvió para acentuar la creciente preocupación sobre la marcha de la economía global. Cook atribuyó en gran medida la caída anticipada de las ventas a la ralentización del crecimiento en China y el impacto que la guerra comercial abierta por el presidente Donald Trump está teniendo en la superpotencia asiática. No contábamos con una desaceleración económica de esta magnitud, particularmente en China, dijo en una carta a los inversores.

La previsión de ingresos se rebajó de los 93.000 millones de dólares a los 84.000 millones. Los analistas apuntan a las dificultades de Apple para seguir marcando el paso en la innovación y siguiendo que la política de precios seguida por la compañía desde que las ventas del iPhone tocaron techo en el 2015. La caída de ingresos está provocada por cuestiones económicas, pero también por los errores de la compañía al encarecer agresivamente sus precios, le dijo a la CNBC el analista Gene Muster. Los precios de los iPhone aumentaron un 23% en otoño. Y lo hicieron a pesar de que sus últimos modelos, la serie X, se quedaron muy lejos de impresionar a la crítica y a los consumidores.

Apple compite en un sector cada vez más saturado y donde las diferencias entre las marcas son cada vez menos perceptibles. La compañía de Cupertino está perdiendo cuota de mercado en China ante el avance de marcas como Huawei, Oppo o Xiaomi, pero también en el resto del mundo. Apple es ahora el tercer fabricante mundial de smartphones por detrás de Samsung y Huawei con una cuota de mercado del 13,2%, según el análisis de la consultora IDC.

tracking