Diario de León

Aramco, la compañía con más beneficios del mundo, lista para la bolsa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Omnia al Desouki | dubai

La petrolera estatal saudí Aramco, la compañía con más beneficios del mundo, anunció ayer que venderá acciones en la bolsa de Riad tras meses de especulación, aunque muchas preguntas aún siguen sin respuesta.

El esperado anuncio de la Oferta Pública Inicial (IPO) ha llegado sin datos importantes, como la fecha exacta de la salida a bolsa, la cifra de valoración que tendrá la compañía o el porcentaje de acciones que Aramco ofertará en Tadawul, la bolsa de Riad.

«Con esto empieza el proceso de salir a la Bolsa de manera oficial», dijo hoy el presidente del Consejo de Dirección de Aramco, Yaser al Rumayan, durante el acto para anunciar públicamente la decisión, celebrado en la ciudad saudí de Dhahran.

Según indicó Al Rumayan, también gobernador de Inversiones Públicas de Arabia Saudí, el precio de compra de acciones será determinado al final del periodo para preparar la oferta inicial de venta al público. «Todo se decidirá durante el ejercicio de preparación de la oferta. No podemos comentar ahora sobre el precio», añadió al responder a preguntas de periodistas.

La oferta anunciada hoy estará dirigida en principio a personas físicas saudíes y clientes institucionales.

Aramco, propiedad del reino saudí, procederá con su oferta en el principal selectivo de Tadawul, y por el momento no tiene previsto salir a ningún mercado internacional, algo que según Al Rumayan se producirá «a su debido tiempo». El anuncio tuvo lugar después de que la Autoridad del Mercado de Capitales (CMA, ente regulador) diera hoy mismo el visto bueno para la presentación de la IPO, que se espera sea la más grande de su tipo en el mundo.

Días atrás el canal de televisión saudí Al Arabiya indicó que Aramco espera ofertar sus primeras acciones en diciembre.

tracking