Diario de León

Argelia garantiza el suministro de gas a España «en cualquier circunstancia»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La relación comercial entre Argelia y España se mantiene intacta y no habrá modificaciones en la exportación de gas. Pese al anuncio del Gobierno de aceptar el plan de autonomía marroquí para el Sahara Occidental, el presidente argelino, Abdelmayid Tebune, ha asegurado que los lazos con el Estado español son «fuertes y firmes» y que cumplirá con sus compromisos de gas «cualquiera que sean las circunstancias».

Las palabras de Tebune zanjan así cualquier controversia, alimentada sobre todo por los grupos de la oposición española, respecto a la solidez del acuerdo entre ambos países para el suministro de esta fuente de energía a territorio nacional. Una cuestión estratégica, ya que el gas del país magrebí representa el 45% de la demanda nacional y el pasado año se pagaron 2.600 millones de euros por su importación. El también ministro de Defensa de Argelia quiso «distinguir» entre la responsabilidad del Gobierno respecto al Sáhara Occidental y la relación firme con el Estado español. «Con este tenemos relaciones fuertes y muy firmes», declaró Tebune, quien aseguró que Pedro Sánchez ha adoptado una decisión impopular con respecto a los saharauis. «No ha recibido el apoyo del resto, ni en el Congreso de los Diputados ni en las calles», indicó el mandatario argelino. No obstante, el exdirigente del Frente de Liberación Nacional, el partido de Abdelaziz Buteflika, rechaz ó que estas declaraciones supongan una injerencia en las decisiones del Ejecutivo de coalición español. «No me entrometo en los asuntos internos de España, pero nosotros, como país observador en lo que concierne al Sáhara Occidental, consideramos a España potencia administradora», recordó. Con todo, Tebune quiso insistir en un mensaje de apaciguamiento y garantizó que su país cumplirá «absolutamente» todos los acuerdos en lo que se refiere al suministro de gas a España después de que, a principios de mes, la empresa argelina Sonatrach avisara de la posibilidad de «recalcular» los precios.

«Para tranquilizar a nuestros amigos españoles, al pueblo español: Argelia jamás se deshará de sus compromisos en el suministro de gas a España, cualquiera que sean las circunstancias»,zanjó el mandatario. «Es inaceptable, ética e históricamente» En cualquier caso, en un mensaje, Tebune acusó a Sánchez de incumplir la legalidad internacional al aceptar el plan de autonomía marroquí.

tracking