Diario de León

Así se jubilan en otros países de Europa

Alemania, Francia o Italia pueden retirarse antes de los 67 años sin penalizaciones como sí ocurre en España

Pensión no contributiva en León: qué es y qué requisitos necesitas

La edad legal de retiro en España es de 66 años con al menos 35 años cotizados. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La reforma de las pensiones que pronto verá la luz no traerá cambios de calado para los nuevos jubilados. Al menos las medidas que se aprobarán en esta primera fase. Aunque el objetivo del ministro José Luis Escrivá es retrasar la edad de retiro, pretende hacerlo a través de incentivos.

Así, la edad legal de jubilación se mantendrá invariable, aunque se continuará retrasando paulatinamente de los 65 años a los 67 hasta 2027, una edad en línea con la de otros países europeos. En ese año solo los que hayan cotizado más de 38 años y seis meses podrán retirarse a los 65 años.

Sin embargo, son muchos los trabajadores que deciden jubilarse antes de tiempo. Prácticamente un 40%, un porcentaje que Escrivá pretende reducir con un nuevo modelo de penalizaciones. ¿Quiénes pueden hacerlo y cuándo?

Si en 2021 la edad legal de retiro es de 66 años, se necesitaría tener 64 años, o 63 para los que tengan largas carreras laborales. y acreditar una cotización efectiva de al menos 35 años. Podrán acogerse a ella los trabajadores de todos los regímenes, siempre que la pensión resultante supere mínima que le correspondería al interesado por su situación familiar al cumplir los 65 años.

Si el cese en el último trabajo es consecuencia de un despido, los requisitos cambian. Para algunos será posible acceder a los 61 en 2021 con una cotización de al menos 33 años si están inscrito en las oficinas de empleo seis meses antes de solicitar la jubilación anticipada. La pérdida del trabajo se tiene que deber a crisis o cierre de la empresa.

La reforma que plantea Escrivá aumentará a prácticamente todas las causas de despidos los supuestos por los que se puede uno acoger a este tipo de prejubilación, que tiene una menor penalización. Porque quien se jubile antes de tiempo no cobrará en ningún caso el 100% de la pensión, como sí sucede en Alemania si se tienen 45 años cotizados.

Si es una decisión voluntaria, sufrirá un recorte que en la actualidad oscila entre un 1,6% y el 16% y que a partir de la entrada en vigor de la nueva ley pasará a ser de entre un 2,81% y un 21% en función de los meses de adelanto y de los años cotizados. Para quien se jubile de forma forzosa, el castigo va entre un mínimo del 0,5% y el 30% para quien lo haga cuatro años antes. Cuando entre en vigor el nuevo diseño de penalizaciones, cualquiera que retrase uno o dos meses su prejubilación saldrá ganando respecto a ahora.

Un británico solo puede comenzar a recibir la pensión del Estado a partir de los 66 años con unos 210 euros semanales.

reino unido, sin edad

Los nacidos entre 1970 y 1978 cobran la pensión a los 67 y aumenta un mes cada año. Los nacidos después de 1978 podrán cobrar la pensión a partir de que cumplan 68 años. No hay edad de retiro forzoso y las empresas no pueden despedir sin motivos justificados a trabajadores que han alcanzado la edad de cobro de la pensión. El empleado puede recibir la pensión y el salario, si lo desea. Quien quiera retirarse antes cobrará la pensión, con una cantidad calculada en base a sus años de cotización. Las empresas están obligadas por ley a organizar un fondo de pensiones para sus empleados, que complementa la pensión estatal básica. Escrivá defiende este modelo.

tracking