Diario de León

Las asociaciones de consumidores se muestran satisfechas por el fallo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las principales asociaciones de consumidores se mostraron satisfechas con el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitido ayer sobre el IRPH.

Las principales asociaciones de consumidores valoraron la decisión de la corte europea, que en opinión de Patricia Suárez, presidenta de Asufin, vuelve a dar la razón a los particulares y corrige al Tribunal Supremo, que había cerrado la puerta a más de un millón de familias afectadas.

El presidente de Adicae, Manuel Pardos, cargó contra el Banco de España, que ha permitido que se aplique a aproximadamente un 10% de los créditos hipotecarios un índice «raro, opaco, nada transparente y difícil de entender», sin desvelar la cuantía exacta del volumen de préstamos, que distintos informes sitúan entre 3.000 y 44.000 millones de euros.

Aunque reconoció que «los números no los sabe nadie más que los propios bancos o el Banco de España», Pardos estimó que un millón o un millón y medio de familias se han visto afectadas en España por el IRPH, y criticó que «una vez más» ha tenido que ser Europa la que ha dicho que no se pueden vender productos que no sean transparentes, lo que significa que sea entendible por cualquier consumidor medio.

En este sentido, el director jurídico de Adicae, Víctor Cremades, advirtió de que es posible que muchas familias no sean conscientes de que tienen el IRPH en sus hipotecas, prueba de la falta de transparencia, puesta en evidencia por el TJUE, en la comercialización de este índice.

Por lo que respecta a Asufin, que puso en marcha en febrero de 2017 una serie de demandas colectivas que aglutinan a casi 2.000 familias, aclara que ahora podrían ahorrarse más de 150 euros al mes y recuperar entre 20.000 y 25.000 euros abonados de forma indebida.

tracking