domingo. 25.09.2022

La farmacéutica sudafricana Aspen bajará un 73% el precio de seis medicamentos sin patente contra el cáncer en Europa después de que la Comisión Europea (CE) haya aceptado este miércoles los compromisos de la empresa, presentados a raíz de una investigación realizada por Bruselas, preocupada por los importes excesivos que aplicaba.

Además, la firma tendrá que garantizar el suministro continuado de esos medicamentos durante al menos cinco años. «Como resultado de la decisión, Aspen tiene que reducir de manera radical sus precios en Europa para seis medicamentos que son esenciales para tratar ciertas formas graves de cáncer de la sangre, incluido el mieloma y la leucemia. Algunos pacientes, incluidos niños pequeños, dependen de estas medicinas para su tratamiento», dijo en un comunicado la vicepresidenta de la CE encargada de Competencia, Margrethe Vestager.

Añadió que los compromisos de Aspen permitirán ahorrar «muchas docenas de millones de euros» a los sistemas de salud europeos y «garantizarán que estos medicamentos cruciales siguen estando disponibles». «La decisión de ayer da un fuerte toque a otras empresas farmacéuticas dominantes para que no se involucren en prácticas abusivas de precios para explotar nuestros sistemas de salud», advirtió.

Leucemia y hematológicos

El Ejecutivo comunitario puso en marcha su investigación sobre Aspen y los seis medicamentos libres de patente para tratar la leucemia y otros cánceres hematológicos, de la sangre, en mayo de 2017.

Tras comprar esos productos a otra empresa en 2009, Aspen empezó en 2012 a incrementar sus precios de manera progresiva, «a menudo varios 100 %», en todos los países de Europa en los que los vendía, señaló la CE.

Aspen abarata un 73% los fármacos del cáncer tras una investigación de la Unión
Comentarios