Diario de León

ATA frena el plan de Escrivá para la nueva cotización de los autónomos

Los trabajadores que ganen más de 1.700 euros pagarán 590 euros al mes desde 2025

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, en una imagen de archivo. NACHO GALLEGO

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, en una imagen de archivo. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno espera el sí de la Ceoe para cerrar por fin el acuerdo definitivo sobre el nuevo sistema de cotización de los autónomos en función de sus ingresos reales después de meses y meses de duras negociaciones.

Es ya la única organización que se resiste aún a avalar la última propuesta enviada a los agentes sociales en la tarde del pasado lunes. En ese texto, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, accedió a las presiones de los sindicatos ‑‑más concretamente de CC OO— y rebajó aún más las cuotas para aquellos trabajadores por cuenta propia que menos ingresan, hasta el punto de situar en 2025 la cotización mínima en los 200 euros, 30 euros menos que la anterior. Esta última cesión ya sí concitó el beneplácito de Uatae, la asociación afín al sindicato liderado por Unai Sordo y la más crítica en esta recta final de la negociación, quien a primera hora de la mañana de este martes comunicó su apoyo al nuevo esquema.

Desde Upta —la organización bajo el manto de UGT— están conformes con lo remitido por Escrivá. «Cumple con las expectativas que nos habíamos puesto hace ya diez meses», apuntó su presidente, Eduardo Abad, quien indicó que su organización dice sí a que «2,3 millones de autónomos tengan un ahorro sustancial de entre 400 y 1.200 euros al año en las cotizaciones, al tiempo que no se pierde ningún ápice de protección social».

Lorenzo Amor, presidente de ATA indicó que son siete los puntos de desencuentro y manifestó que eran de «cierta envergadura», el principal desacuerdo según el anteproyecto de ley 200.000 autónomos en pluriactividad tendrán que cotizar por cese de actividad pese a que nunca podrán cobrar esta prestación. Las negociaciones continúan sin descanso y con el objetivo de poder llevar la propuesta última al comité ejecutivo que celebrará la Ceoe a primera hora del día de hoy en su votación.

Tarifa plana de 80 euros, es el nuevo modelo de cotización reducirá la cuota a unos 2,2 millones de autónomos, aquellos que tienen unos rendimientos inferiores a los 1.300 euros, mientras que congela la cotización de aquellos que ganan entre 1.300 y 1.700 euros. En el lado contrario, cerca de 800.000 autónomos, aquellos que ingresan más de 1.700 euros, verán cómo su cuota aumenta progresivamente desde el próximo año hasta alcanzar los 590 euros en 2025 para quienes obtienen más de 6.000 euros al mes, con lo que les duplica la cuota que pagan en la actualidad (290).

El Gobierno mantendrá la tarifa plana para todos los nuevos autónomos, pero eleva la cuota a 80 euros al mes. Asimismo, mejora el cese de actividad y fija cuatro tipos de prestaciones.

tracking