Diario de León

Los autónomos societarios ya pueden acogerse a la bonificación de tarifa plana

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los autónomos societarios también podrán acogerse ya a la bonificación de la tarifa plana, un privilegio que hasta ahora solo podían solicitar los autónomos persona física. La Seguridad Social cambia de criterio después de recibir tres sentencias en contra del Tribunal Supremo, según informa la organización más representativa de este colectivo, ATA.

La Tesorería General de la Seguridad Social envió el pasado lunes una nota a todos los departamentos regionales de impugnación en la que ordena que se tramiten todas las solicitudes de la tarifa plana, tanto de personas físicas como de autónomos societarios, lo que desde hace siete años llevaba siendo una reivindicación del colectivo. Aquellos a los que se les hubiera denegado con anterioridad tendrán que reclamarlo y solicitar que se revise esta petición. «Teníamos razón y nos la han dado. Este cambio de criterio, que devuelve un derecho que tenían por ley los autónomos societarios, es una noticia muy importante», aplaudió el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

De esta forma, el Supremo ha dado la razón a los autónomos que denunciaron que la Seguridad Social les impedía acceder a la tarifa plana por su condición de societario en tres sentencias: la primera de diciembre de 2019, otra de febrero de 2020 y la última del pasado marzo. Considera así que «no puede impedirse la aplicación de los beneficios en la cotización previstos en el artículo 31 de la Ley 20/2007, del Estatuto del Trabajo Autónomo, a los trabajadores que ostentan la condición de socios de sociedades mercantiles capitalistas».

Al existir ya doctrina jurisprudencial, la Tesorería admite que «procede modificar el criterio que ha venido manteniendo de manera que se permita a los trabajadores autónomos socios de sociedades mercantiles capitalistas, ya sea de sociedades limitadas o anónimas, acceder a los beneficios en la cotización», que supone para los nuevos emprendedores una reducción de la cuota durante el primer año. Así, a partir de hoy los societarios que soliciten la tarifa plana tendrán reconocida la bonificación, pero también aquellos que tengan abiertos «recursos de alzada que se hubieran formulado sobre esta cuestión y que estén pendientes de resolver», según aclara Tesorería. Sin embargo, para aquellos autónomos que ya tuvieran una resolución firme únicamente procederá su revisión si se insta expresamente por los interesados. .

tracking