Diario de León

La Autoridad Fiscal critica la falta de datos del plan enviado a la UE

Advierte de que una deuda pública del 112% en 2024 sitúa al país en «vulnerabilidad extrema»

Nadia Calviño ayer, en el Senado. KIKO HUESCA

Nadia Calviño ayer, en el Senado. KIKO HUESCA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Aunque los pronósticos de la institución están más o menos en línea con el cuadro macro del Ejecutivo, sus representantes han criticado duramente que la actualización del Programa de Estabilidad 2021-2024 remitido hace menos de dos semanas a Bruselas no recoja una estrategia fiscal a medio plazo ni incluya el impacto de las reformas, pero sí de las inversiones, que componen el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que da acceso a los fondos europeos. Reformas que, según la Airef, resultan «nucleares» para la sostenibilidad de las finanzas públicas, como la laboral, la de las pensiones o la fiscal. «El Programa no cumple con los requisitos que exigen las normativas y echamos en falta que haya un objetivo claro de política fiscal», explicó Cristina Herrero, presidenta de la institución, durante la presentación de la evaluación del documento.

Indican que la hoja de ruta de crecimiento, deuda y déficit planteada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez «sólo puede considerarse una aproximación incompleta» a la estrategia requerida, sobre todo porque tampoco incluye ninguna fecha ni objetivo para cumplir con las reglas europeas que limitan al 3% del PIB el déficit público y al 60% la deuda. Normas suspendidas por la crisis, pero aún vigentes y que sí han incluido otros países en sus planes nacionales, alargando el horizonte temporal de los mismos.

Según la Airef, la mayor concreción se ha encontrado en Alemania y Reino Unido. Otros países lo hacen en menor medida, como Francia, «pero al menos hay objetivos como un control del gasto del 0,7% anual», indican.

En su revisión del Plan, la Airef sí ha corregido para bien la estimación de déficit para este año del Gobierno, calculando un agujero del 7,8% del PIB frente al 8,4% estimado en el Plan de Estabilidad. Sin embargo, la mejora es solo en el corto plazo. En 2024 la cifra se iría al 3,5%, por encima de las estimaciones oficiales que apuntan a un déficit del 3,2%. Para entonces, la deuda seguirá en niveles de «vulnerabilidad extrema» al situarse en el 112% del PIB.

El mensaje de la Airef sigue siendo de máxima prudencia de cara al medio plazo. De hecho, su previsión de déficit para 2021, aunque mejor que la del Gobierno, empeora la que el propio organismo ofreció hace apenas un mes, del 7,6%, al incluir ahora en el cálculo el supuesto de que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (erte) se mantendrán hasta diciembre de 2021.

La Airef no ha puesto en cuestión la medida. Todo lo contrario. Pero sí considera que la misma no puede estar soportada por unos ingresos extraordinarios que permitan financiarla.

Cada vez cuesta más reincorporarse Según los datos que manejan, «los erte están ahora muy concentrados en sectores ligados a la interacción social». Y de la evolución de esos sectores, como turismo y hostelería, dependerá en buena medida que se cumplan los objetivos establecidos en el Programa de Estabilidad.

tracking