Diario de León

La Autoridad Fiscal cuestiona las pensiones de Escrivá: dispara el gasto

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La reforma de las pensiones que acaba de aprobar el Gobierno no logrará hacer sostenible el sistema dado el envejecimiento poblacional que se prevé en España en las próximas décadas. La Autoridad Fiscal (Airef) cuestionó ayer el proyecto del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá anunciando que esa reforma hará que el déficit público aumente en 1,1 puntos de PIB en 2050 (unos 15.000 millones hasta el 8,1%) y en un punto más en 2070 (hasta el 7%) respecto a lo que ocurriría en un escenario sin esta reforma y con el IRP y el factor de sostenibilidad (el modelo aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy y suspendido en 2018).

En su informe sobre la sostenibilidad de las Administraciones Públicas a largo plazo y el impacto de la demografía, indican que el gasto en pensiones aumentará en 2,6 puntos (unos 30.000 millones) desde su tasa actual (13,6%), hasta 2050, cuando cerrará con un nivel del 16,2% del PIB. Este incremento del gasto se explica principalmente por factores demográficos, indica la Airef. Y más a largo plazo calculan que el gasto en pensiones sea del 13,9% del PIB aún en 2070, lo que confirma que la reforma de Escrivá —que fue presidente de este organismo de 2014 a 2020, cuando fue nombrado ministro— no podrá compensar los mayores gastos frente a unos ingresos que también subirán pero no a ese nivel.

Los cálculos de la Airef indican que el gasto subirá un 2,4% de cara a 2050, sobre todo por la revalorización de las pensiones con el IPC y la eliminación del factor de sostenibilidad. Los ingresos aumentarán un 1,3%, sobre todo por la reforma de las cotizaciones en el sistema de los autónomos y la evolución de las bases máximas de cotización.

tracking