Diario de León

La inflación no da tregua: los precios suben un 10,8% en un año

El precio de la luz y de los alimentos dispara la inflación. RAMIRO

El precio de la luz y de los alimentos dispara la inflación. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La inflación volvió a subir en julio hasta situarse en el 10,8% en tasa anual, por el alza de alimentos, electricidad y vestido y calzado , marcando su nivel más alto desde septiembre de 1984, según el indicador adelantado publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) .

De confirmarse este dato el próximo 12 de agosto, supondría un aumento de la inflación de seis décimas, ya que en el mes de junio esta variación fue del 10,2%, y marcaría la tasa más elevada en casi 38 años .

Esta evolución se ha debido al encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas y de la electricidad (que se abarató hace un año), así como a las menores rebajas de vestido y calzado, y todo ello pese al descenso de los precios de los carburantes.

Fuentes del Ministerio de Economía han considerado que la inflación "es un fenómeno global y una de las principales consecuencias de las tensiones geopolíticas", que están generando "un incremento continuado de los precios de la energía, especialmente del gas, y también de los alimentos".

La inflación mantiene la senda alcista que comenzó en marzo de 2021 y que solo quedó interrumpida en enero, cuando se moderó 4 décimas hasta el 6,1 %, y en el mes de abril, cuando bajó un punto y medio, hasta el 8,3%.

Una vez eliminados los elementos más volátiles de la cesta de la compra, la inflación subyacente se situó en el 6,1 %, también seis décimas por encima del dato de junio.

De confirmarse esta cifra, sería la más alta desde enero de 1993 , apunta el INE. En cuanto a la evolución mensual, los precios de consumo bajaron el 0,2 % respecto a junio, según este indicador adelantado.

El índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA, que permite hacer comparaciones con otros países europeos) se sitúa en el 10,8 %, ocho décimas superior a la registrada el mes anterior. En tasa mensual, su variación es del –0,5 %. 

 

tracking