Diario de León

El AVE ‘low cost’ empezará en abril en la ruta Madrid-Barcelona

Las unidades del Avlo entrarán en servicio en abril.

Las unidades del Avlo entrarán en servicio en abril.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El nuevo servicio de tren de Alta Velocidad de bajo coste de Renfe, llamado Avlo (alta velocidad low cost), empezará a funcionar el 6 de abril de 2020 en el trayecto entre Madrid y Barcelona.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, presentó este nuevo tren de bajo coste y alta velocidad en los talleres de Renfe en la localidad toledana de Villaseca de la Sagra, acompañado del presidente de Renfe, Isaías Táboas, y el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando.

Los billetes para este nuevo servicio de bajo coste se empezarán a vender antes de que acabe el próximo mes de enero para que, coincidiendo con la Semana Santa, se ponga en servicio el Avlo de la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona.

La previsión es ir extendiendo este modelo de tren a otras líneas ferroviarias.

Ábalos destacó que se trata de un producto de alta calidad y precio reducido, de manera que la Alta Velocidad ya no será un producto solo enfocado a viajes de negocios, sino que «se abre a familias, a jóvenes y a otros colectivos que lo usaban de forma muy ocasional».

Los nuevos trenes Avlo aumentan el número de plazas de los AVE un 20% y contarán con 438 plazas puesto que solo habrá clase turista y se prescindirá del coche cafetería, aunque habrá máquinas expendedoras de alimentos y bebidas repartidas por el tren.

El ministro de Fomento indicó que este nuevo producto contribuye a hacer el ferrocarril «más inclusivo, más competitivo y más sostenible», y «los servicios se van a configurar para que tengan un precio reducido sin perder sus características de velocidad, puntualidad y seguridad».

tracking