Diario de León

La ayuda española al desarrollo fue un tercio menor a la de la OCDE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

España incrementó el pasado año en un 4 % su ayuda pública al desarrollo, pero aun así sus 2.896 millones de dólares representaron solo un 0,20 % de su producto nacional bruto (PNB), lo que significa un tercio menos que la media de los países del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE.

La ayuda del conjunto de los 29 miembros de la CAD aumentó un 1,4 % en términos reales hasta 152.800 millones de dólares, un 0,31 % del PNB, anunció este jueves la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con datos preliminares.

Si se excluyen los fondos destinados a los refugiados en sus propios territorios, que representaron de media un 6,7 % del total, el aumento fue del 1,7 %, señaló la organización en un comunicado.

Las transferencias destinadas a los países menos desarrollados aumentaron un 2,6%, hasta los 33.000 millones. «Este incremento en el esfuerzo global para el desarrollo es un primer paso importante, en particular ahora que tenemos un deber adicional de prestar apoyo a esos países para afrontar los impactos más duros de la crisis del coronavirus», señaló el mexicano Ángel Gurría, el secretario general de la OCDE.

Gurría añadió que, en las próximas semanas y en los próximos meses, la respuesta de los donantes será «una fuerza crucial en la batalla».

Además, recordó que la ayuda que los países ricos dedican a la ayuda pública al desarrollo, «es un esfuerzo marginal» si se compara con los planes excepcionales que están desplegando para hacer frente a la crisis. El pasado año, únicamente hubo cinco miembros del CAD que cumplieron el objetivo internacional de que la ayuda pública al desarrollo alcance como mínimo un 0,70 % del PNB: Luxemburgo, Noruega, Suecia, Dinamarca y Reino Unido.

tracking