Diario de León

La banca afronta un 2021 sin margen inicial para comenzar la recuperación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los bancos españoles siguen sin ver la luz al final del túnel en el que les metió el coronavirus a mediados de marzo. La crisis sanitaria ensombreció un contexto que ya venía marcado por los tipos de interés en mínimos, una escasa rentabilidad y la necesidad de acometer fusiones. Todos esos elementos se han intensificado durante 2020 y aflorarán en los próximos días con la presentación de sus resultados anuales. Pero lo peor para el sector es que aún está lejos de iniciar la recuperación: los efectos de la tercera ola de la pandemia retrasarán aún más el inicio de una etapa de crecimiento, tal y como recordó la presidenta del BCE, Christine Lagarde, tras la primera reunión del supervisor en 2021.

A cierre del tercer trimestre del año pasado, las entidades españolas mantenían una rentabilidad sobre patrimonio neto (ROE, por sus siglas en inglés) negativa, del 2,51%, aunque había mejorado notablemente frente a la del segundo trimestre. Además, la de préstamos dudosos de las entidades significativas se situó cerca del 3%.

Los retos que tenía la banca antes de esta situación se encuentran ahora más agravados: los tipos de interés siguen mirando hacia abajo con su impacto tanto en los préstamos -cada vez con menos margen- como en los depósitos. Y las dudas que más teme el sector vuelven a planear sobre el futuro de las entidades. En la revisión anual de las hipotecas, las entidades encontraron un análisis que pocas esperaban en medio de la crisis: el del presidente de la EBA (Autoridad Bancaria Europea, por sus siglas en inglés), José Manuel Campa, quien apuntó en octubre que los bancos deberán pagar a sus clientes por las hipotecas que arrojen tipos de interés negativos tras sumar el diferencial salvo que haya alguna restricción legal.

tracking