Diario de León

La banca apenas recibe peticiones de ayuda ante la dificultad de pagar la hipoteca

La negociación individual con cada cliente supera al nuevo protocolo ideado para amortiguar la subida del euríbor que llega al 3,3%

Dos viandantes pasan por delante del Santander. RAMIRO

Dos viandantes pasan por delante del Santander. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un mes después de que la banca pusiera en marcha el renovado Código de Buenas Prácticas con el que pretende ayudar a las familias hipotecas a las que se le haya disparado sus cuotas hipotecarias por la subida del euríbor, apenas hay hogares que estén solicitando acogerse a alguna de las medidas incluidas en ese protocolo. A pesar de la compleja negociación de las entidades con el Gobierno y de la polémica que suscitó por el grado de protección necesario, apenas hay movimiento en este protocolo bancario de las hipotecas.

Aunque no hay cifras oficiales encima de la mesa, algunos de los bancos que ya han presentado resultados anuales han confirmado la sequía de peticiones. «El número es muy bajo», admitía esta misma semana el consejero delegado del Sabadell, César González Bueno. Una afirmación confirmada por fuentes del sector financiero. «No están llegando solicitudes a las oficinas para que se les pueda ayudar con esas medidas», indican esas fuentes a este diario. Incluso, algún alto directivo ya anticipó a finales del año pasado que la banca no nota, por ahora, una tragedia, como la que sí ocurrió en la anterior crisis financiera, cuando los impagos se dispararon y, con ellos, los desahucios.

Desde el sector financiero no obvian la cruda realidad a la que se están enfrentando una parte de sus clientes con los créditos hipotecarios. La subida del euríbor del último año (el indicador ha pasado del -0,5% de finales de 2021 a cerrar 2022 en el 3% y situarse casi en el 3,3% este primer mes de 2023) está provocando una revisión de las cuotas que comienzan a subir a ritmos superiores a los 100 y los 200 euros al mes. Un incremento que no todas las familias pueden digerir en un contexto de alza de precios y costes.

Desde la organización Adicae consideran que, a pesar del alza de las cuotas hipotecarias, explican que la medida del Código de Buenas Prácticas «ha tenido un grado de difusión limitado» una vez puesto en marcha en cada una de las sucursales.

Además, el secretario general de la asociación, Fernando Herrero, explica que «en muchos casos la rebaja de cuotas» que se consigue al acogerse a alguna de las medidas de reestructuración «es pequeña en comparación con el sobrecoste que comporta» realizar todos los cambios.

En la banca argumentan que acogerse al nuevo protocolo reformado es casi siempre la última opción. Y que lo que está ocurriendo cuando les llega algún cliente con problemas para asumir la nueva cuota de su hipoteca es «negociar directamente el caso». Es decir, facilitarles algún tipo de ayuda financiera sin tener que acogerse al paraguas del Código de Buenas Prácticas, sin los corsés que conlleva en cuanto a requisitos y exigencias.

Cada vez más fijas

Ese plan pactado entre Economía y las patronales de la banca (AEB y CECA), al que se han acogido 54 entidades -prácticamente todo el sector- pretendía aliviar la carga financiera de hogares en riesgo de vulnerabilidad por el incremento de la cuota hipotecaria.

Los incrementos de cuota anunciados en muchas ocasiones de forma generalizada cada vez que el euríbor cierra los registros de un mes tampoco hacen verdad a la realidad por la que atraviesan una parte de los clientes. La mensualidad de una hipoteca a tipo variable se incrementa en función de cuándo fuera firmada esa hipoteca. Si procede de antes de la anterior recesión, el incremento medio no alcanza los 80 euros al mes.

Si se trata de un crédito firmado a partir de 2012, subirá una media de entre 100 y 120 euros. Y son las hipotecas a tipo variable rubricadas hace tres o cuatro años son las que realmente están viéndose perjudicadas con alzas de más de 200 euros.

Es para este tipo de casos para los que el nuevo código bancario habilita la posibilidad de convertir la hipoteca variable en una modalidad de cuota fija sin los costes habituales que conllevaba hasta el año pasado todo este proceso.

tracking