Diario de León

La banca cifra en 4.500 millones el coste de las cláusulas suelo

En general la actualización supone asumir un impacto mayor del que habían calculado inicialmente.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

j. m. camarero | madrid

Con la puesta en marcha del mecanismo por el que se obliga a la banca a ofrecer una respuesta rápida a los clientes que reclamen por sus cláusulas suelo, las entidades bancarias han revisado el coste que este reintegro les puede suponer a sus cuentas de 2016, que precisamente presentarán en los próximos días. En todos los casos, las consecuencias no son las mismas, aunque, en general, esta actualización supone asumir un impacto mayor del que habían calculado inicialmente. En su conjunto, la factura que podría tener que asumir el sector superaría los 4.500 millones, frente a los 4.200 estimados inicialmente por el Banco de España.

Las cifras se mueven en un entorno volátil, porque son muchos los matices que cada entidad aporta a la hora de ofrecer estos cálculos, después de que ayer actualizaran ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)las cuantías que tendrían que abonar, o que provisionar, para hacer frente a este conflicto. En el caso de Sabadell, asume un coste máximo de 490 millones si tuviera que aplicar la retroactividad de los suelos en sus préstamos, aunque el banco insiste en que estas cláusulas «no han sido anuladas definitivamente por sentencia firme». La anterior previsión que había calculado el grupo presidido por Josep Oliú databa de finales de 2014, cuando en un folleto sobre emisiones estimó en 177,4 millones ese gasto. En el caso de Caixabank, ha elevado las provisiones que tiene que realizar hasta los 625 millones de euros, frente a los 515 millones que auguraba hasta ahora. En total, asumirá una cuantía de 1.265 millones.

También ha modificado sus cálculos Popular, aunque lo ha hecho a la baja. Esto es, frente a las provisiones anunciadas de 334 millones, que se sumarían a los 305 ya dotados, finalmente se guardarán unos 229 millones. Desde el banco aclaran que se trata de una «reformulación» de sus cuentas.

En el resto de entidades han mantenido sus previsiones: en BBVA, dotarán 404 millones, aunque en el peor de los casos el coste ascendería a 1.200 millones, según sus cálculos iniciales; en Liberbank, 83 millones frente a un impacto de 259; y en Bankia, en 100 millones para un coste de 200.

En cualquier caso, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, indicó ayer que todos los bancos están preparados para hacer frente a la devolución de lo cobrado de más por las cláusulas suelo.

tracking