Diario de León

La banca ha devuelto 2.277 millones por el conflicto de las cláusulas suelo

Apenas quedan 4.500 casos por resolver de las 1,2 millones de quejas presentadas, cuyo nivel de aceptación se sitúa en el 44% del total

viviendas

viviendas

Publicado por
J. M. Camarero | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

Tres años después de que se pusiera en marcha el mecanismo extrajudicial para solventar el conflicto de las cláusulas suelo, el sistema va alcanzando su final, a falta de poco más de 4.500 casos por tramitar y casi sin nuevos expedientes de reclamación. Hasta el pasado mes de abril, la banca admitió 536.118 reclamaciones de clientes que suscribieron una hipoteca con cláusulas suelo abusivas, lo que representa un 44% del total.

El número de reclamaciones registradas a cierre del cuarto mes del año se situó en 1.214.446, de las cuales 423.287, el 34,8%, fueron inadmitidas, bien porque no existía cláusula suelo (181.956 el 42,9%), porque el reclamante no era un consumidor (49.579, el 11,7%), o por otras razones, como la existencia previa de procedimientos judiciales (191.792, el 45,3%). Además, las entidades desestimaron otro 19,6% (238.335) tras comprobar que la cláusula cumplía con los requisitos de transparencia, mientras que apenas el 0,97% (11.850) concluyó con el desistimiento del cliente.

En total, el más de medio millón de solicitudes admitidas ascendían a un valor de 2.386 millones. Aunque el desembolso real ha sido de unos 2.277 millones en estos tres últimos años. Supone un pago de unos 4.525 euros por hogar con el que se ha llegado a un acuerdo , según los últimos datos publicados en la página del Ministerio de Economía.

El importe total reintegrado hasta ese fecha incluye los 67,7 millones correspondientes a los 24.126 expedientes ya estimados aunque pendientes de respuesta, aclara la tabla, que muestra cómo la tasa de estimación de solicitudes se ha mantenido estable en el último año, sin llegar al 50%. De los 2.277 millones desembolsados por los bancos tras alcanzar un acuerdo con el cliente, 1.891 millones fueron en efectivo; 251 millones a través de diversas medidas compensatorias; y casi 134 millones con otras fórmulas mixtas. Por su parte, la tasa de solicitudes estimadas que concluyeron sin acuerdo se redujeron hasta el 0,71%; en total, representaban una cuantía sensiblemente superior a los 41 millones.

La Comisión de Seguimiento de las cláusulas suelo se integra dentro de los planes del real decreto-ley habilitado a comienzos de 2017 para que 1,5 millones de hipotecados con estas cláusulas pudieran recuperar sus ahorros sin necesidad de acudir a los tribunales, sin coste alguno y en tiempo mínimo. El Gobierno de entonces optó por poner en marcha este mecanismo ante el esperado aluvión de reclamaciones que podían llegar a los juzgados tras la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que establecía el derecho de los titulares de hipotecas a recibir de su banco el dinero pagado de más durante años por la aplicación de los límites en los tipos de interés si se consideraba que se había comercializado el crédito sin transparencia ni la información adecuada.

El final de este conflicto , del que apenas quedan unos centenares de casos pendientes en la vía extrajudicial, se solapa con el de los gastos iniciales de la hipoteca , un problema sobrevenido que podría afectar a partir de ahora al sector financiero. La semana pasada, el TJUE abría la puerta a que los ciudadanos pudieran reclamar a su entidad todos los costes asumidos en su momento al formalizar el crédito si no fueron informados correctamente sobre los mismos y un juez interpreta su imposición por parte del banco.

Hipotecas, en mínimos

Por otra parte, el proceso de desescalada por el que se fue poniendo fin al confinamiento social y económico de marzo y abril apenas se dejó notar en el mercado hipotecario, donde la firma de créditos para adquirir una vivienda se desplomó un 27,6% en mayo, hasta las 25.538 operaciones, cuando todavía estaba vigente el estado de alarma por el coronavirus, su mayor retroceso desde septiembre de 2019, según los datos del INE.

El descenso interanual de mayo es algo inferior al del mes de abril, cuando la firma de hipotecas cayó más de un 30%. Pero en cualquier caso, esta leve mejoría solo confirma que se cerraron operaciones durante la desescalada sin llegar a recuperarse un mercado que previsiblemente vivirá su peor realidad a partir del verano, según fuentes financieras. El 52% de las hipotecas fueron a tipo fijo y el 48%, a variable.

tracking