Diario de León

La banca iguala los tipos en las hipotecas fijas y variables para sus clientes fieles

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El impulso que desde hace años tratan de dar los bancos a las hipotecas a tipo fijo para sacar algo más de margen ante un Euríbor en mínimos ha llegado al punto de que ya ofrecen el mismo TAE en esa modalidad que en la variable para los clientes más vinculados. Así, el precio medio se situó en el 2,37% en el primer caso, muy cerca del 2,35% del segundo, según un estudio de Asufin.

La organización advirtió, sin embargo, de que las condiciones que se exigen (seguros, aportaciones a planes de pensiones, gastos con tarjeta.) son muy onerosas y a veces no compensan. Sin esas bonificaciones, se mantiene una brecha entre ambas opciones.

Los datos que manejó la asociación, mostraron que los tipos fijos en las hipotecas con vinculación bajaron en el último año desde el 2,73% al 2,37%, mientras que los variables subieron del 2,09% al 2,35%, de forma que han llegado a un precio muy similar.

Para un préstamo de 150.000 euros a 25 años, la diferencia en cuota no llegaría ni a dos euros al mes, 663 euros a tipo fijo frente a 661,6 en el variable.

Es el caso de Kutxabank, con una penetración cercana al 50% en el mercado vasco. Su oferta para las hipotecas variables, con un Euríbor más un 0,89%, supone un TAE del 1,78% mientras que la de tipo fijo está al 1,68%. En cuota y, según el ejemplo citado, serían 596 euros en el primer caso frente a 589. Ahora bien, esto solo ocurre cuando se alcanza la máxima vinculación, que tiene unas condiciones muy exigentes: domiciliación de nómina superior a 3.000 euros al mes, aportación de 2.000 euros al año a una EPSV, seguro con 248 euros de prima anual...

Según el estudio de Asufin, la media es del 2,88% en las hipotecas fijas frente a un 2,66% en las ligadas al Euríbor, aunque la diferencia se ha estrechado.

tracking