viernes 14/5/21

La banca siempre gana pero en pandemia, menos

Si hay un dato en el que las miradas del ciudadano se fijan todos los años ese es el del sueldo de los banqueros. Durante 2020 esas remuneraciones se vieron menguadas por la ausencia de una buena tajada de los bonus variables. En la mayoría de los casos por renuncia propia, los ejecutivos de estas corporaciones vieron recortado su sueldo en esta última crisis. Y, a la vez, todas las entidades o bien redujeron resultados o bien acabaron directamente en pérdidas.

En el caso del Santander, su presidenta Ana Botín ganó 8,1 millones, un 18% menos que en 2019. La presidenta y su consejero delegado, José Antonio Alvarez, vieron reducida en un 50% su retribución anual y el resto de consejeros en un 20% para ahorrar 25 millones. En BBVA, su presidente, Carlos Torres, se embolsó 3,4 millones, prácticamente un tercio menos en términos internauales. Torres y la cúpula del banco, incluido el consejero delegado, Onur Genç, también renunciaron al cobro del bonus ante el contexto de la pandemia. También el presidente del Sabadell, Josep Oliu, vio recortado su sueldo anual en casi un 40%, el mayor descenso de todo el sector financiero.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, mermó su retribución un 17%, aunque era el banquero que menos cobraba entre sus compañeros de profesión: una media de medio millón de euros desde que accedió a la presidencia del banco rescatado. Ahora, como presidente de la nueva CaixaBank, cobrará 1,6 millones. Por su parte, el consejero delegado de esta entidad, Gonzalo Gortázar, vio recortado su salario un 8% en pleno año de la más grave crisis económica que ha vivido España en décadas.

Incluso hay casos de ejecutivos que acumulan dos años consecutivos con sueldos menores que en el año anterior. Así le ocurre a Florentino Pérez (ACS), con una caída del 8% este año y un 5,5% en 2019; al presidente de Inditex, Pablo Isla, con un 6,6% menos de retribución, tras un 34% el anterior; al presidente de Telefónica, José María Alvarez-Pallete (un 6% menos tras congelarlo en 2019) y al de Mapfre, Antonio Huertas, con un 16% y un 3% menos, respectivamente.

La banca siempre gana pero en pandemia, menos