Diario de León

El Banco de España atribuye al gas y al CO2 el 70% de la subida

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Banco de España intenta arrojar algo de luz a la subida de precios de la energía que ha disparado la factura de los consumidores en las últimas semanas. En un extenso análisis sobre el mercado eléctrico nacional, el organismo calcula que un 20% de la subida de precios de este año se debe al encarecimiento de los derechos de emisión de CO2, y otro 50% al del gas. El resto vendría por los impuestos y el traspaso a minoristas.

SIMILAR EN LA EUROZONA

El organismo recuerda que aunque el comportamiento de los mercados es similar en todos los países de la zona euro, «la traslación a los precios minoristas habría sido heterogénea» por las distintas regulaciones y sistemas de fijación de precios. Y ahí, España sale perdiendo en comparación con otros países europeos.

En su análisis, la institución comandada por Pablo Hernández de Cos recuerda que el precio de la electricidad pagado por cada consumidor doméstico individual depende de si este ha decidido acogerse al sistema de tarifa regulada PVPC o si, por el contrario, ha optado por contratar en el mercado libre con una empresa comercializadora. «Aproximadamente un 40% de los consumidores han escogido la primera de estas dos posibilidades», señala el documento.

APOSTAR POR LA TARIFA PLANA

En este punto, advierten que las tarifas planas tienen el punto positivo de eliminar la incertidumbre ante posibles cambios en los precios, «pero incorporan una prima por la eliminación de ese riesgo que se refleja en precios más elevados». Por el contrario, las tarifas dinámicas (en este caso, las PVPC) ofrecerían precios más reducidos a costa de traspasar esa volatilidad al precio final que hoy mantiene en vilo a millones de consumidores.

Tras los máximos consecutivos alcanzado del lunes y el martes, el precio medio de la luz en el mercado mayorista tocará este miércoles los 113,99 euros el megavatio hora (MWh), otro récord histórico en tres días. El año pasado por estas fechas, el precio medio era de 39,3 euros, por lo que el alza es del 190%, es decir, el precio de este miércoles casi triplicará el registrado hace exactamente un año, según datos de Omie.

tracking