Diario de León

El Banco de España avisa que la Tasa Tobin puede afectar a los clientes de la banca

Clientes en una entidad bancaria.

Clientes en una entidad bancaria.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, advirtió ayer de que si el Gobierno aprueba finalmente la Tasa Tobin, un impuesto que gravaría las transacciones financieras realizadas por la banca, esto podría acabar trasladándose a los clientes de las entidades.

«Evidentemente la Tasa Tobin puede afectar a los clientes» en cuanto a que se notaría «en los beneficios y en la rentabilidad» de la banca, ha explicado Delgado en un desayuno organizado por el Club Diálogos para la Democracia.

Preguntada también por una posible subida general de impuestos, ha dicho que cualquiera que se decida «afectará a la banca», por lo que ésta tendrá que tomar sus decisiones de gestión como entidades privadas que son, aunque les ha recomendado actuar «con criterio y responsabilidad». Sobre la posibilidad de que el nuevo Gobierno facilite una fusión entre la nacionalizada Bankia y BBVA, ha asegurado que no hay nada similar encima de la mesa, al tiempo que consideraba que las fusiones deben aportar «sinergias y valor añadido» y no se deben generar «a cualquier precio».

Y además, ha añadido, las uniones bancarias no las deben decidir las autoridades sino las propias entidades, que deben presentar un plan de negocio «viable, coherente y creíble y una adecuada estructura de gobernanza». Y sobre el «caso Villarejo», se limitó a insistir en que está bajo secreto de sumario y hay que respetarlo». Para Delgado, las fusiones transfronterizas de entidades en la Unión Europea aún no están cerca y antes tiene que estar aprobado un fondo común de garantía de depósitos y también un mecanismo de resolución de entidades que sea igual para todos los países miembros.

tracking