domingo. 04.12.2022
CÓMO REDUCIR EL DÉFICIT PÚBLICO

El Banco de España propone que cada autonomía recaude en función de su gasto

Malo de Molina insiste en que las comunidades deben compartir esfuerzos y aboga por establecer una "corresponsabilidad fiscal"

El Banco de España ha insistido hoy en que las comunidades autónomas deben compartir esfuerzos para lograr reducir el déficit público, y ha propuesto que se establezca una "corresponsabilidad fiscal" para que cada gobierno regional se encargue de recaudar en función de lo que gasta.

El director general del servicio de estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ha considerado que sería "muy bueno" establecer un criterio de este tipo. Ha aclarado que el modelo de financiación autonómica es "sostenible", pero ha matizado que "otra cosa es cómo conseguir mantener la disciplina", en un marco de descentralización de competencias.

En cualquier caso, durante su intervención en un curso organizado por la Universidad Complutense, Malo de Molina ha alabado la disposición autonómica a contribuir en la consolidación fiscal para lograr que el déficit público no supere el 6% del PIB al cierre de 2011.

Con este objetivo, ha recordado, el Gobierno tiene un programa "ambicioso y detallado", que supondrá una contención del gasto de una "proporción desconocida", pero que si se lleva a la práctica sin desviaciones, tendrá un esfuerzo positivo para la economía.

Recientemente, Bruselas ha pedido a España una reducción del gasto en un 1,75% del PIB, que la ministra de Economía, Elena Salgado, ha dicho que se conseguiría en un punto, con la reducción del techo de gasto de los presupuestos, y el 0,75% restante con la colaboración de las autonomías.

El Banco de España propone que cada autonomía recaude en función de su gasto
Comentarios