domingo 23.02.2020

Bankia, BBVA y Popular, la terna protagonista del año en los tribunales

El juicio por la salida a Bolsa de Bankia fue el asunto judicial con mayor repercusión del ámbito económico en 2019, un año en el que desfilaron por la Audiencia Nacional directivos de entidades como BBVA, el Popular -hoy parte del Santander-, Banco de Valencia, Caixanova o Pescanova. Tras 74 sesiones y cerca de once meses, el 1 de octubre quedó visto para sentencia el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, que sentó en el banquillo a 34 acusados, entre ellos el expresidente de la entidad Rodrigo Rato por presunta estafa a inversores y falsedad en las cuentas del grupo de 2010 y 2011.

El juicio no fue el más largo de la historia de España, ese récord lo ostenta el del caso Malaya, que investigó la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella y duró dos años-, pero sí uno de los más complejos de seguir, por la cantidad de datos, millones de euros de provisiones, ratios de capital y operaciones inmobiliarias expuestos.

Si al inicio de la vista la Fiscalía Anticorrupción acusaba de estafa a los inversores sólo a cuatro personas -Rodrigo Rato, José Luis Olivas, el exconsejero José Manuel Fernández Norniella y el ex consejero delegado Francisco Verdú-, posteriormente decidió ese delito y el de falsedad contable a quince exdirectivos, entre ellos el exministro Ángel Acebes, y al auditor de Deloitte Francisco Celma.

Este cambio de rumbo permitió a la Fiscalía Anticorrupción pedir ocho años y medio de prisión para Rato; seis para el ex consejero ejecutivo de Bankia José Manuel Fernández Norniella; cinco para el exvicepresidente de la entidad José Luis Olivas. El fallo se conocerá, previsiblemente, en la primavera de 2020. Lo único que podía hacer sombra a las sesiones de Bankia era, en principio, la investigación por la resolución del Popular, en junio de 2017, y su posterior venta al Santander al precio de un euro, que hizo a cientos de miles de accionistas perder toda su inversión. La Audiencia Nacional admitió a trámite diversas querellas contra los expresidentes del Popular Ángel Ron y Emilio Saracho, por presuntos delitos de falsedad societaria, administración desleal y apropiación indebida, entre otros.

Bankia, BBVA y Popular, la terna protagonista del año en los tribunales