Diario de León

Bankia, dispuesta a fusionarse con otro banco en los próximos meses

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri gana 142 millones hasta junio

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia. RODRIGO JIMÉNEZ

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia. RODRIGO JIMÉNEZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Bankia ha puesto sobre la mesa la posibilidad de protagonizar una operación por la que una su destino a otro banco a tenor de cómo evoluciona la crisis del coronavirus y el impacto que tendrá en el sector financiero. El consejero delegado de la entidad, José Sevilla, abrió este martes la puerta a una fusión en lo que supuso la primera confirmación de este escenario en una intervención pública como lo fue la presentación de sus resultados trimestrales. El ejecutivo admitió que podría protagonizar algún proceso de integración con otra entidad en los próximos meses. «Es posible que todo este contexto genere un caldo de cultivo favorable para ver un proceso de consolidación adicional», indicó José Sevilla al referirse a la crisis. «Somos favorables a las fusiones si tienen sentido» industrial y económico, afirmó.

«Ahora, no hay nada»

Aunque Bankia, presidida por José Ignacio Goirigolzarri, integró a BMN hace dos años, su consejero delegado aclara que «tenemos que ver nuestra situación relativa en el mercado y en la medida que si hay opciones o no, tomaremos las decisiones correspondientes». Eso sí, puntualizó que ahora mismo «no hay nada encima ni debajo de la mesa».

Se trata del primer canto de sirena lanzado por una gran entidad en los últimos meses en los que los analistas del sector financiero, así como los organismos reguladores, venían instando a la necesidad de acometer un proceso de consolidación. En el caso de Bankia, cualquier operación deberá tener el aval del Estado, que cuenta con más de un 60% de su capital desde el rescate de la anterior crisis económica. La idea del Gobierno pasaba por privatizar esa participación, pero a la vista de la baja valoración bursátil de la firma, se había ido retrasando la venta bursátil.

Los pronunciamientos de los diferentes ejecutivos de la gran banca, que también presentarán sus resultados esta semana hasta el viernes, aclararán si la banca está dispuesta a afrontar más fusiones entre la decena de entidades que compiten en España.

Descarta las pérdidas

Bankia ha cerrado el primer semestre con unas ganancias de 142 millones de euros, lo que supone una caída del 64,4% con respecto al mismo periodo del año pasado. La crisis del coronavirus ha hecho mella en las cuentas de la entidad, que ha tenido que dotar 310 millones de euros en provisiones para afrontar la compleja situación derivada de la pandemia: 125 millones en el primer trimestre, y otros 185 millones en el segundo. Sus acciones subieron este martes un 1,6% hasta los 1,10 euros por título.

Entre abril y junio, el periodo más complicado económicamente hablando, el beneficio de Bankia ha sido de 48 millones, que se suman a los 94 millones que obtuvo entre enero y marzo. A la vista de estos resultados, Sevilla ha anticipado que no esperan cerrar el año en pérdidas. «Estamos viendo un segundo semestre en el que el margen financiero será más alto que el primero, y también en cuanto a comisiones, por lo que con unos gastos y saneamientos planos, no prevemos pérdidas», indicó.

En cualquier caso, destacó que Bankia ha sido capaz de aumentar su solvencia este trimestre.

tracking