Diario de León

Bankia vuelve al mercado con una emisión de 1.000 millones

Publicado por
EL PERIÓDICO / Madrid
León

Creado:

Actualizado:

Bankia ha logrado acudir a los mercados a por financiación por primera vez desde febrero del 2012, unos meses antes de su nacionalización. La entidad ha colocado 1.000 millones de euros en deuda sénior a cinco años, el doble de lo que tenía previsto en un principio, gracias a que ha recibido una fuerte demanda de unos 3.500 millones.

La entidad ha mantenido que la operación "supone un paso más en el proceso de normalización de todas sus actividades" y ha destacado que la deuda sénior "tiene como única garantía la solvencia del propio banco". Bankia nunca había realizado una venta de este tipo de deuda. De las cajas que la crearon, la última emisión similar la realizó Caja Madrid en marzo del 2010.

El precio que ha quedado fijado en el midswap (tipo de referencia de mercado) más 235 puntos básicos. La fuerte demanda, ha asegurado la entidad, le ha permitido abaratar el precio desde los 250 puntos básicos adicionales de partida. La demanda extranejera, ha añadio, ha sido superior a la esperada (85% del total de órdenes de compra) y el número de inversores también ha resultado alto (240).

Demanda diversificada

Entre los extranjeros, con hasta 25 nacionalidades diferentes, el 57% de la emisión ha provenido del Reino Unido, un 10% en Francia y un 5% en Italia. De Alemania, Austria, los países del Benelux y Estados Unidos se han registrado cuotas en el entorno del 3%.

Por tipología, las gestoras de fondos han supuesto un 62%, los bancos un 12%, los hedge funds un 18% y las compañías de seguros un 8%. Las entidades encargadas de la colocación han sido la propia Bankia, Bank of America Merrill Lynch, Commerzbank, Natixis y UBS.

tracking