Diario de León

Los banqueros desoyen la llamada al control y suben sueldos millonarios

España tiene en el sector 221 ejecutivos que cobran más de un millón de euros al año

Un cartel de ‘Se alquila’, en una vivienda en un barrio céntrico de León. RAMIRO

Un cartel de ‘Se alquila’, en una vivienda en un barrio céntrico de León. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con los resultados anuales a punto de salir del horno, llega el momento de que los grandes ejecutivos de la banca actualicen sus retribuciones en función de los millonarios beneficios con los que han cerrado las entidades que comandan en 2022. Bankinter ha sido el primer ejemlo de que el año pasado fue mucho mejor de lo esperado. Y esa realidad se reflejará en los bonus. Así ocurrió ya en el año 2021, cuando 221 banqueros españoles cobraron más de un millón de euros en su retribución (sueldos fijos, variables, etc.). Fueron casi el doble que los 128 altos ejecutivos que superaron esa remuneración el ejercicio anterior, según los datos publicados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, sus siglas en inglés).

España ha sido el cuarto país de la UE con mayor número de banqueros con sueldos millonarios en 2021, sólo por detrás de Alemania (con casi 600), Francia (371) o Italia (351). Incluso, un ban un banquero en España fue el que mayor retribución recibió en toda Europa, con 14,6 millones de euros, mientras que la retribución media de los banqueros millonarios en el país fue de 2,16 millones, frente a los 1,8 del promedio europeo. Estos datos chocan con las recomendaciones iniciales, instancias posteriores, y advertencias finales, lanzadas desde el Gobierno a los responsables del sector tras los beneficios millonarios de 2021, que han ido aún a más en 2022.

Hace ahora un año, varios ministros del Ejecutivo emprendieron una ofensiva contra los despidos de CaixaBank y el BBVA anunciados en aquel momento. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, fue directa: «Creo que los salarios y bonus de los ejecutivos bancarios deben estar alineados con la evolución del sector y la economía en su conjunto». La propia Calviño había trasladado al Banco de España su preocupación sobre los sueldos y bonus de los altos ejecutivos de la banca, especialmente en un escenario de fuertes ajustes de plantilla del sector. «El Banco de España, como supervisor del sector, tiene un papel que jugar para encauzar este proceso de la manera más positiva desde el punto de vista de su impacto en la economía general de nuestro país», indicó.

Ahora, con las perspectivas de la banca de cara a la presentación de resultados —Sabadell rendirá cuentas esta semana, y Santander, BBVA y CaixaBank los primeros días de febrero—, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, criticó que élite bancaria, la que gana más de un millón de euros, se haya multiplicado por dos en los últimos años mientras despide un tercio de la plantilla.

«Lo venimos diciendo: algunos sectores estratégicos están aprovechando la crisis de precios para forrarse y dejarnos un país más desigual», dijo Díaz en las redes.

LA CIFRA MÁS ALTA DE LA HISTORIA

La nómina millonaria de los banqueros no es exclusiva de España, sino que se repite en el resto de Europa. En el conjunto de la UE, el número de banqueros con sueldo millonario se incrementó un 41,5% en 2021 a un total de 1.957 desde los 1.383 de 2020, pero por debajo de los 4.963 de 2019, cuando aún se incluía a Reino Unido en la UE. Se trata de la cifra más alta de banqueros con remuneración millonaria de toda la serie histórica, que se remonta a 2010. Estos 1.957 banqueros se repartieron en 2021 un total de 3.526 millones, incluyendo 1.757 millones fijos y 1.768 millones en variable. La retribución media fue de 1,8 millones, oscilando entre el millón de euros y los 14,67 millones.

La mayoría de los profesionales de banca con ingresos elevados recibieron una remuneración dentro del tramo de pago de entre uno y dos millones, con 1.516 personas del total de 1.957, mientras que el tramo de remuneración más alto observado fue el de entre 14 y 15 millones.

En su análisis, la EBA destaca el efecto sobre la remuneración del sector vinculado a la retribución variable, que representó en 2021 el 100,6% de la fija. «Dado que la retribución variable está ligada al desempeño de la institución, la línea de negocio y el personal, el buen desempeño financiero de las instituciones impulsó el aumento de algunas bonificaciones», explicó.

En plena pandemia, los principales banqueros anunciaron que renunciaban a parte o todo su bonus, atendiendo a la recomendación del Banco Central Europeo (BCE) de adecuar los sueldos a aquel contexto de crisis.

tracking