Diario de León

BBVA deja sus previsiones de crecimiento para 2021 en el 5,5%

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

BBVA Research mantiene sus previsiones de crecimiento para la economía española en 2021 en el 5,5% y cree que en 2022 alcanzará el 7%, según ha explicado el director del centro de estudios de la entidad y economista jefe del Grupo BBVA, Jorge Sicilia.

En una rueda de prensa telemática celebrada este jueves para presentar el informe «Situación España», la entidad ha anunciado que un buen ritmo de vacunación y una limitación de los contagios podrían suponer un impulso al alza en estas previsiones. Las previsiones de BBVA Research están por debajo de las del Gobierno, que estima que el crecimiento será del 6,5% en 2021 tras haber rebajado 3,3 puntos su anterior pronóstico y del 7% en 2022.

El informe revela un estancamiento de la economía española en el cuarto trimestre de 2020 después de un repunte «significativo» en el tercero al que se suma una contracción al inicio de 2021, en parte causada por los daños que supuso la tormenta Filomena en el centro peninsular, por el incremento en el coste de la energía y el Brexit.

No obstante, la mejora en los indicadores sanitarios y los impulsos a la demanda, sobre todo en países desarrollados, auguran una mejora durante los próximos meses, según BBVA Research.

De cumplirse este escenario, la economía española podría recuperar en 2022 los niveles de actividad y empleo registrados en el cuarto trimestre de 2019. El responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, ha explicado que espera que la economía se vaya acelerando durante los próximos meses y que vaya «de menos a más», registrando tasas de crecimiento elevadas a partir del segundo trimestre.

En este sentido, la economía española se verá beneficiada por un entorno internacional con políticas de demanda ambiciosas por los avances en el proceso de vacunación .

tracking