Diario de León

El BBVA se rearma tras romper con el Banco Sabadell

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El balance anual del presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha llegado apenas un mes después de fracasar las negociaciones para absorber Banco Sabadell. Y a pesar de esa ruptura, el ejecutivo ha asegurado que, a pesar de su complejidad, 2020 ha sido un año de «logros estratégicos relevantes» y ha afirmado que la entidad afronta 2021 «con una fortaleza sin igual» para invertir en crecimiento y para aumentar la remuneración al accionista.

El presidente de BBVA se ha referido a los motivos que llevaron a terminar las negociaciones con Banco Sabadell para una potencial fusión. Consciente de la posición dominante que la corporación de origen vasco tendría en esa operación frente a la histórica firma catalana, ha indicado que «era un buen ejemplo de inversión en mercados donde tenemos liderazgo y donde podemos generar valor al accionista. No ha salido adelante porque no hemos llegado a un acuerdo en los términos económicos», ha aclarado.

Torres descarta ampliar la presencia de la entidad en Turquía: «La posición que tenemos ahora en Garanti nos permite el control, nos permite la gestión del banco, y no contemplamos ningún cambio» en la participación actual, que asciende al 49,85%.

Tras la reciente venta del negocio de Estados Unidos y la decisión del Banco Central Europeo (BCE) sobre el pago de dividendos (los permitirá siempre que no superen el 15% de ‘payout’ o, en su caso, habrá que posponerlo hasta septiembre), considera «como una opción muy interesante una recompra relevante de acciones» para remunerar al accionista. Esto es, que como ya había anticipado el consejero delegado del grupo, Onur Genç, el banco retomará el pago de dividendo con las restricciones impuestas por el supervisor. En marzo de este año ya abonó el pago pendiente, justo antes de que el BCE vetara la remuneración de la banca a sus socios.

tracking