Diario de León

BBVA revisa al alza sus previsiones del PIB hasta el 6,5%

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La buena marcha de la vacunación en España y el aumento del consumo privado han llevado a BBVA Research a revisar al alza en un punto su previsión de crecimiento del PIB para este año hasta el 6,5%. En su informe ‘Situación España’ presentado ayer calculan que la economía avanzará con paso firme en 2021 y mantienen además la previsión de crecimiento del 7% en 2022, lo que supondrá recuperar el nivel previo a la pandemia.

En el anterior informe, BBVA ya avisó de que si los contagios por la covid se seguían limitando y se avanzaba en los planes de vacunación previstos por el Gobierno, «el sesgo de estas previsiones podría ser al alza». Por ello, aseguran que los datos del segundo trimestre de 2021 apuntan a una vuelta al crecimiento (entre el 2,3% y el 3,3% trimestral).

Además, explicaron que el fin del estado de alarma, el avance de la vacunación y la flexibilización de las restricciones han permitido un adelantamiento del crecimiento del consumo privado.

Esperan, a corto plazo, un crecimiento al alza en la medida en que se mantenga la enfermedad bajo control. Por otro lado, han apuntado que, a medio plazo, el sesgo dependerá de las reformas que se implementen durante los próximos meses y de la rapidez y eficiencia en la ejecución de los fondos europeos.

El responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, señaló que la revisión al alza se debe a que el PIB se redujo en el primer trimestre de 2021 menos de lo previsto y que hubo un mejor comportamiento del sector exterior y del consumo de los hogares, lo que supone un punto de partida para un crecimiento del segundo trimestre mejor de lo previsto. Es más, destacó que el ahorro es significativo y podría impulsar el consumo. Según el servicio de estudios de la entidad, el ahorro forzado habría aumentado en 144.000 millones de euros entre el cuarto trimestre de 2019 y el primero de 2021.

tracking