Diario de León

BBVA saca de su consejo a González-Páramo tras siete años en el banco

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

José Manuel González-Páramo abandonará previsiblemente en unas semanas uno de los sillones del consejo de administración de BBVA, tal y como ha propuesto el banco de cara a la próxima junta de accionistas que tendrá lugar en Bilbao.

El ejecutivo dejará así una trayectoria de siete años en ese órgano de decisión, después de haber sido uno de los posibles candidatos a sustituir al expresidente Francisco González en su cargo a finales de 2018. Antes de recalar en BBVA, José Manuel González-Páramo fue miembro del comité ejecutivo y consejero de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) entre 2004 y 2012.

En cualquier caso, seguirá ahora dentro de la entidad como asesor externo.

BBVA ha agradecido en una nota «la dedicación, la contribución y el compromiso» de este consejero, así como la de Carlos Loring Martínez de Irujo y Tomás Alfaro Drake, los otros dos ejecutivos que salen del consejo de administración del banco. Para cubrir estos puestos, BBVA propondrá a los accionistas la entrada de Ana Revenga, Raúl Galamba y Carlos Salazar, tres nombramientos que permitirán al banco incrementar la diversidad del consejo. Asimismo, propondrá a la junta la renovación de Lourdes Máiz Carro como consejera independiente y de Susana Rodríguez Vidarte como consejera externa.

El banco ha explicado que los cambios se enmarcan en el «proceso de renovación habitual y progresiva» del consejo y buscan fortalecer la diversidad de género, de conocimientos y competencias y fortalecer el perfil internacional del órgano social para que tenga «la composición más adecuada y equilibrada, de acuerdo con sus necesidades en cada momento».

De hecho, BBVA alcanzará el 33% de mujeres consejeras, frente al 27% actual, a la vez que los miembros de nacionalidad extranjera representarán el 40%, frente al 20% de ahora.

tracking