Diario de León

El BCE anticipa caídas más fuertes aún en los precios de la vivienda

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Banco Central Europeo vigila muy de cerca el impacto de su política monetaria en el mercado inmobiliario. Según constata en su último Informe de Estabilidad Financiera, la subida de los tipos de interés no solo se ha traducido en hipotecas más caras, sino también en una corrección del sector que de momento está controlada, pero que habrá que vigilar muy de cerca para evitar males mayores.

«El ciclo inmobiliario residencial de la zona euro ha entrado en fase de corrección, agravando la vulnerabilidad de los hogares», indica el organismo. Y esto genera una peligrosa espiral en la que, «si bien los ajustes de precios han sido ordenados hasta ahora, podrían volverse desordenados si las tasas hipotecarias más altas reducen cada vez más la demanda».

Es decir, el BCE teme que ante unas hipotecas cada vez más caras, los hogares no puedan acceder a ellas y el mercado de la vivienda tenga que ajustar de una forma mucho más brusca sus precios para vender casas.

Por no hablar del impacto sobre la mayor carga de intereses de los préstamos ya existentes; sobre todo en los países en los que, como España, las hipotecas a tipo variable son predominantes.

En el documento, el organismo recuerda que el tipo de interés medio de las hipotecas en la zona euro se sitúa en el 3,4% de media, por encima del 2,99% que registra España, según el INE, y dos puntos porcentuales por encima del registrado hace solo un año.

tracking