Diario de León

El BCE garantiza que habrá dinero para recuperar la economía de la Unión Europea

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Noticias alentadoras». Pero, de momento, solo eso. Los niveles de inmunidad por encima del 90% que varios laboratorios asignan a unas vacunas que se comercializarán en los próximos meses han llevado la euforia a los mercados bursátiles a golpe de anuncio. Pero no tendrán un impacto claro en las perspectivas económicas que el Banco Central Europeo (BCE) mantiene para el cierre del actual ejercicio en la eurozona. Continúan siendo «negativas» porque pesa la realidad, el presente. Y este sigue marcado por unas cifras inasumibles de infecciones y unas medidas restrictivas para rebajar la presión sanitaria que, como mucho, se suavizarán levemente de cara a la Navidad.

Así que el diagnóstico no ha cambiado. Como dejó claro ayer la presidenta del principal emisor del euro en una comparecencia (telemática) en el Parlamento Europeo. Christine Lagarde, en su discurso inicial de unos veinte minutos, subrayó que «el reciente aumento de los casos de coronavirus y la reimposición asociada de una serie de medidas de contención se están sumando al ya alto nivel de incertidumbre (propio de una pandemia) y plantean un serio desafío a la zona euro y a toda la economía mundial».

En ese contexto remarcó, a escasas dos semanas de la próxima reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que habrá «recalibración» de estímulos: una mayor potencia de fuego del programa de emergencia de compra de deuda (hoy con una carga de 1,3 billones de euros y que pudiera reforzarse con hasta medio billón, según algunos analistas) porque «nuestras medidas han tenido mucho éxito en la estabilización de los mercados financieros y el apoyo a la actividad económica. Abordaremos la fase actual de la crisis con el mismo enfoque y determinación».

tracking