Diario de León

El BCE irá «tan lejos como sea necesario» para frenar la inflación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, aseguró ayer que la institución está dispuesta a llegar «tan lejos como sea necesario» para garantizar que la inflación se estabiliza en el 2% a medio plazo. Lagarde confía en que la herramienta para combatir la fragmentación de los mercados de la zona euro permitirá al banco europeo elevar los tipos de interés «tanto como sea necesario».

En su discurso inaugural del foro que organiza el BCE estos días en Sintra (Portugal), la presidenta confirmó la hoja de ruta de la política monetaria europea. El programa de compra de deuda pública finalizará el viernes, 1 de julio, y el banco europeo subirá los tipos de interés 25 puntos básicos ese mismo mes. Además, habrá una segunda subida de tipos en septiembre, cuya magnitud dependerá de la evolución de las previsiones de la inflación.

La invasión rusa en Ucrania ha supuesto un shock de oferta en la economía europea que, según el análisis del BCE, podría durar más de lo esperado. A pesar de que los problemas en las cadenas de suministro se están «suavizando», la entidad espera que el precio de la energía y las materias primas sigan disparados a medio plazo.

Lagarde quiere contener la inflación en el 2% y señaló que el BCE no dudará en intervenir por posibles cortes de gas por parte de Rusia.

tracking