Diario de León

El BCE observa que la pandemia no cambió el uso internacional del euro

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Banco Central Europeo (BCE) observa que la pandemia de coronavirus no ha cambiado significativamente el uso internacional del euro por la efectividad de las medidas políticas de apoyo económico que Europa ha adoptado, a diferencia de lo que ocurrió en la crisis de endeudamiento soberano.

Este es el principal mensaje que transmitió el miembro del comité ejecutivo del BCE Fabio Panetta al presentar ayer de forma virtual el vigésimo informe anual sobre la importancia internacional del euro. La resistencia internacional del euro pese al impacto de la pandemia contrasta con la «significativa caída» observada en la crisis de endeudamiento soberano, cuando perdió atractivo.

Esto refleja la efectividad de las medidas políticas que se han adoptado en esta ocasión y que los países que comparten la divisa se hayan coordinado durante esta crisis. La proporción del euro en los préstamos internacionales, en la deuda internacional y en las facturas de importaciones de bienes se ha mantenido bastante estable.

Pero ha caído la cuota del euro en las reservas de divisas, en la emisión de deuda denominada en divisa extranjera y en los depósitos internacionales. La cuota del euro en las reservas de divisas ha caído en 2020 en 0,7 puntos porcentuales, hasta el 21,2 % en el cuarto trimestre del año, porque los tipos de interés bajos o negativos han desanimado a los gestores de reservas a aumentar la exposición de sus carteras de bonos en euros.

La cuota del dólar en las reservas en divisas se ha mantenido estable, pero sigue cerca del mínimo de los últimos veinte años porque los inversores diversifican de forma gradual las carteras de reservas. La proporción del euro en la emisión de deuda denominada en divisa extranjera bajó dos puntos porcentuales porque las economías emergentes emitieron más deuda y suelen hacerlo en dólares.

Además, grandes inversores institucionales de EE UU compraron títulos de renta fija en dólares. Es habitual que en momentos de crisis los inversores usen más el dólar.

tracking