Diario de León

Boicot textil de China por criticar la represión en Xinjiang

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En medio de la profunda crisis global que ha provocado el coronavirus, China aprovecha la fuerza de su gigantesco mercado para silenciar las críticas políticas de Occidente. Ante la creciente represión en la región musulmana de Xinjiang, se ha desatado un boicot contra las marcas textiles internacionales que intentan desvincularse de una de sus principales industrias, la del algodón, acusada de usar mano de obra forzada.

Como muchas otras cosas, en China se produce el 22% del algodón mundial. A tenor del Centro para Estudios Internacionales y Estratégicos, el 84% de ese algodón viene de Xinjiang, la convulsa región musulmana fronteriza con Asia Central.

Según informes que han sido recogidos por la ONU, allí se calcula que hasta un millón de sus habitantes autóctonos, los uigures, y otras etnias como los kazajos, han sido confinados en campos de reeducación para prevenir el terrorismo islamista. Aunque Pekín negó al principio su existencia, finalmente acabó reconociéndola, pero como escuelas de formación profesional para integrar a los uigures.

A las críticas internacionales por su internamiento obligatorio y masivo en estos campos se suma la denuncia del uso de mano de obra forzada en el sector del algodón. Así lo asegura el investigador alemán Adrian Zenz, quien pertenece a la Fundación en Memoria de las Víctimas del Comunismo y ha descubierto el traslado masivo de uigures lejos de sus hogares para recoger algodón y la instalación de fábricas textiles junto a dichos campos de reeducación. En imágenes tomadas por satélite, se ve a columnas de trabajadores uniformados yendo en formación de un sitio a otro.

Apartándose del escándalo, famosas marcas como H&M, Nike y Adidas negaron el año pasado abastecerse de algodón de Xinjiang.

tracking