Diario de León

Borrell: «España está en muy buena posición para suministrar gas a la UE»

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aboga por que la UE se prepare «cuanto antes» ante un posible corte del gas ruso, con ahorro en el consumo, y considera que España está en «muy buena» posición para ayudar a suministrar esa energía de otros proveedores.

«No podemos de repente decir ‘¡anda, nos han cortado el gas!’. Hay que tomar medidas y esas medidas son de ahorro, pero hay medidas para aumentar la oferta y España está en una posición muy buena para ayudar a que Europa tenga más gas que no sea gas ruso», dijo Borrell.

El también vicepresidente de la Comisión Europea respondió así al ser preguntado por la oposición de España y otros países del club comunitario a la propuesta de recortar el 15 % del consumo de gas hasta la próxima primavera, que presentó el miércoles la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, y que debatirán los países en el Consejo extraordinario de Energía del próximo martes en Bruselas.

Borrell destacó que el 37 % de las capacidades de licuefacción de gas natural y el 40 % de almacenamiento de este gas en la UE están en España, que hace mucho empezó a importar desde Argelia frente a otros países que «confiaron única y exclusivamente en el ruso».

Esa capacidad que tiene España «hay que ponerla al servicio de toda Europa» para importar más gas natural licuificado con grandes metaneros y distribuir una parte por las escasas interconexiones existentes y otra con barcos más pequeños a otras instalaciones de Italia o Francia, apuntó.

España ofreció este viernes sus infraestructuras gasísticas para poder exportar gas a 6,7 teravatios hora (TWh) al mes al resto de la UE, en vez de tener que reducir el consumo de gas, según fuentes del Miteco.

tracking